Ha arrancado RISEnergy (Research Infraestructure Services for Renewable Energy), un proyecto europeo cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de investigaciones para el uso de fuentes de energía renovables, alcanzando sistemas y dispositivos más eficientes, competitivos y rentables dentro de sus infraestructuras de investigación. Está coordinado por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), cuenta con una financiación de 14,5 millones de euros de la Comisión Europea y tendrá una duración de más de cuatro años. RISEnergy reúne a 69 institutos tecnológicos, universidades y socios industriales de 22 países involucrados, entre los que figura el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
Se trata de la primera propuesta de esta dimensión en Europa, ya que pretende llegar a toda la cadena de valor de la investigación, desde el desarrollo de materiales y tecnología hasta las aplicaciones en los ocho campos más relevantes (energía fotovoltaica, energía solar térmica, hidrógeno, biocombustibles, energía eólica marina, energía oceánica, redes integradas y almacenamiento de energía), los proveedores de infraestructuras de investigación y los responsables políticos.
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es uno de los socios beneficiarios del proyecto, que trabajará para mejorar conjuntamente el rendimiento económico de sus tecnologías.
Así, la Plataforma Solar de Almería desempeñará un papel principal en el acceso y desarrollo de capacidades de energía solar de concentración y almacenamiento energético en el marco de este proyecto. Además, a través del departamento de tecnología, el Ciemat trabajará en la adopción e implementación de datos abiertos y reutilizables mediante metodologías digitales.
Investigación en tecnologías energéticas
RISEnergy forma parte del programa de financiación de Horizonte Europa y del módulo ‘Materiales para la energía’ de la iniciativa intergubernamental global ‘Mission Innovation’.
En el núcleo del consorcio del proyecto se encuentra la Alianza Europea de Investigación Energética (EERA), la mayor comunidad de investigación en energía baja en carbono de Europa, y un actor clave en el Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas (EETE) de la UE.