La fábrica de la compañía Patatas Meléndez, inaugurada en Medina del Campo (Valladolid) en marzo del año pasado, ha alcanzado un autoconsumo energético del 24% gracias a su instalacióm fotovoltaica. Mediante un acuerdo con Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, se realizó la instalación de 1.692 paneles solares en la fábrica de la compañía vallisoletana. Esta planta solar fotovoltaica de 914 kWp de potencia se suma a la de 725 kWh que la compañía ya poseía.
Con este proyecto de autoconsumo se generan cerca de 1.209 MWh/anuales, lo que en términos de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera se traduce en 252 toneladas si se tienen en cuenta ambas instalaciones, el equivalente a la capacidad de absorción anual de 1.508 árboles.
Energía renovable para minimizar la huella ambiental empresarial
Como parte del Plan de Sostenibilidad y Descarbonización de Patatas Meléndez, la compañía estudia e invierte en diversas líneas relacionadas con el respeto hacia su huella de carbono.
De acuerdo con este compromiso, la empresa se centra en el uso de energía verde gracias a un contrato energético a largo plazo con Endesa que cuenta con Garantías de Origen, de forma que el resto de la energía que necesitan para desarrollar su actividad, y que no proviene de las dos instalaciones solares, también es renovable.
Por otro lado, las instalaciones de procesamiento y envasado de Patatas Meléndez ubicadas junto a la Cañada Real cuentan con infraestructuras modernas de depuración de aguas residuales y de separación y recogida de los residuos que generan en sus procesos con el fin de cuidar el medio ambiente. Además, actualmente trabaja en la adecuación de sus envases, apostando por suprimir el plástico y por envases con un peso óptimo en relación con el producto y una garantía máxima de reciclaje.