La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un análisis sobre las ayudas públicas al autoconsumo fotovoltaico en España para conocer el impacto que tienen sobre la estructura del mercado minorista de electricidad en el país. Todas las partes interesadas en enviar sus valoraciones tendrán de plazo hasta el 10 de mayo.
La tecnología fotovoltaica supone gran parte del autoconsumo en España. Su capacidad instalada se ha duplicado anualmente entre 2016 y 2022. Los programas de ayudas públicas, muy importantes en los últimos años debido a los fondos Next Generation de la Unión Europea, pueden incluir desde subvenciones nacionales y autonómicas, hasta bonificaciones y otras ayudas fiscales.
La consulta pública estará disponible hasta el próximo 10 de mayo para conocer la percepción de los agentes, consumidores y autoconsumidores, distribuidoras, comercializadoras, asociaciones, administraciones públicas y entidades financieras, sobre el autoconsumo fotovoltaico y las ayudas públicas. Para enviar comentarios acerca de esta cuestión, se debe rellenar un cuestionario disponible en este enlace.
Si se desea transmitir información adicional a la CNMC en relación con esta actuación, se puede hacer a través de la dirección de correo electrónico dp.sae@cnmc.es con el asunto ‘Consulta pública autoconsumo fotovoltaico’, indicando si la documentación en su caso facilitada se puede hacer pública junto a la respuesta. La CNMC publicará más adelante, a través de su página web, los resultados de la consulta y las contribuciones recibidas.
La consulta permitirá una caracterización cualitativa de las ayudas al autoconsumo fotovoltaico, previa al análisis de cuantificación del impacto de dichas ayudas en la estructura del mercado minorista.
Estudio sobre el sector del autoconsumo fotovoltaico
La línea Estratégica 7 del Plan de Actuaciones 2023 de la CNMC recoge la realización de estudios en el ámbito de la evaluación de impacto sobre sectores particularmente relevantes para los consumidores, como es el autoconsumo fotovoltaico.
Asimismo, la CNMC tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.