La Comisión Europea solicita comentarios sobre nuevas formas de implementación de energía solar

Energía agrovoltaica.

La Comisión Europea ha publicado una convocatoria (call for evidence) para recopilar comentarios, de cara a preparar una recomendación y orientación sobre formas innovadoras de implementación de la energía solar. Los comentarios recopilados a través de esta convocatoria se utilizarán en los preparativos del documento de recomendación de la Comisión Europea, cuya publicación está prevista para finales de junio. Se invita a las partes interesadas a enviar sus comentarios hasta el 2 de abril de 2024.

Las partes interesadas en mandar sus comentarios acerca de las nuevas formas de implementación de energía solar tendrán hasta el 2 de abril de 2024.

Los niveles actuales de despliegue de energía solar, basados ​​principalmente en instalaciones en cubiertas y en suelo, son relativamente altos. En 2023, la energía solar fotovoltaica fue responsable del 8% de la electricidad generada en la UE y fue la tecnología de más rápido crecimiento.

Sin embargo, las proyecciones indican que estos datos no son suficientes para cumplir los objetivos europeos. La Estrategia de Energía Solar de la UE, publicada en 2022, establece ambiciosos objetivos de despliegue solar para 2025 y 2030. Para alcanzarlos, se prevé que la UE necesita instalar, de media, alrededor de 45 GW por año durante esta década. Por ello, las formas innovadoras de implementación pueden desempeñar un papel cada vez más importante a la hora de acelerar el despliegue de la energía solar.

Barreras para los nuevos sistemas de implementación de energía solar

La Estrategia de Energía Solar de la UE identifica cinco tipos de formas innovadoras de implementación que permiten el uso múltiple del espacio (fotovoltaica agrícola, fotovoltaica flotante, fotovoltaica para infraestructuras de transporte) o se integran con otros productos (fotovoltaica integrada en edificios y fotovoltaica integrada en vehículos). Sin embargo, estas formas de implementación enfrentan varias categorías de barreras regulatorias y no regulatorias.

La Comisión Europea considera que una recomendación a los países de la UE acompañada de orientaciones sobre buenas prácticas puede contribuir a identificar soluciones para superar las barreras comunes a las que se enfrentan estas formas innovadoras de despliegue solar en toda la UE. Los comentarios recibidos acerca de esta cuestión se publicarán en el sitio web de la Comisión Europea y, por lo tanto, deberán cumplir con las reglas de comentarios.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil