El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el Acuerdo Marco sobre la constitución de la Alianza Solar Internacional y se dispone su posterior remisión a las Cortes Generales. La adhesión de España a la Alianza Solar Internacional abre las puertas a una mayor colaboración internacional de España en el ámbito de la energía solar, ampliando la competitividad de la tecnología solar fotovoltaica española. El posicionamiento de la I+D+i y la industria española en estos aspectos será clave para aprovechar las sinergias de la transformación del sector energético a nivel global.
La Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés) es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar un mayor despliegue de tecnologías de energía solar como medio para brindar acceso a la energía, garantizar la seguridad energética e impulsar la transición energética en sus países miembros.
La ISA fue concebida como un esfuerzo conjunto de India y Francia para movilizar esfuerzos contra el cambio climático mediante el despliegue de soluciones de energía solar. Fue conceptualizado al margen de la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebrada en París en 2015.
Con la enmienda de su Acuerdo Marco en 2020, todos los estados miembros de las Naciones Unidas ahora son elegibles para unirse a la ISA. En la actualidad, 116 países son signatarios del Acuerdo Marco de la ISA, de los cuales 94 países han presentado los instrumentos de ratificación necesarios para convertirse en miembros plenos.
El Acuerdo Marco sobre el establecimiento de la Alianza Solar se firmó en Marrakech el 15 de noviembre de 2016. El 5 de julio de 2022, el Consejo de Ministros autorizó la firma del Acuerdo Marco sobre la Constitución de la Alianza Solar Internacional, y el 13 de diciembre de 2022, el embajador de España firmó el Acuerdo en Nueva Delhi.
La Alianza Solar Internacional en el despliegue de la energía fotovoltaica
La ISA impulsa el desarrollo e implementación de soluciones energéticas rentables y transformadoras impulsadas por el sol para ayudar a los países miembros a desarrollar trayectorias de crecimiento bajas en carbono, con especial atención en generar impacto en países categorizados como Países Menos Desarrollados (PMA) y Pequeñas Islas en Desarrollo de Estados Unidos (PEID).
La ISA se guía por su estrategia ‘Towards 1000’, que tiene como objetivo movilizar 1 billón de dólares en inversiones en soluciones de energía solar para 2030, al tiempo que ofrece acceso a la energía a 1.000 millones de personas utilizando soluciones de energía limpia y dando como resultado la instalación de 1.000 GW de capacidad de energía solar. Esto ayudaría a mitigar la emisión de 1.000 millones de toneladas de CO2 cada año.
Para alcanzar estos objetivos, la ISA cuenta con nueve programas integrales, cada uno de los cuales se centra en una aplicación distinta que podría ayudar a escalar el despliegue de soluciones de energía solar. Las actividades de los programas se centran en tres áreas prioritarias: análisis y promoción, desarrollo de capacidades y apoyo programático, que ayudan a crear un entorno favorable para que las inversiones en energía solar se arraiguen en el país.