La Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman) ha puesto en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) destinada a sensibilizar, concienciar y dinamizar la creación de comunidades energéticas locales en las zonas industriales de la región. El proyecto pretende ser el espacio físico dirigido a los agentes interesados en constituir una comunidad energética local en un polígono industrial, donde puedan encontrar toda la información y ser asesorados por profesionales. La OTC está situada dentro del área industrial más importante de Castilla-La Mancha, en el Parque Empresarial Campollano (Albacete), en la sala polivalente de la Asociación de Empresarios de Campollano.
Generadores de empleo, productos y servicios, estos espacios representan un enclave muy favorable para el desarrollo de comunidades energéticas locales dado que la cubierta de las naves industriales son emplazamientos estratégicos para la instalación de energía fotovoltaica.
La OTC nace para crear sinergias entre agentes con capacidad productora y consumidores, para fomentar un desarrollo sostenible y un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales, para generar beneficios duraderos para la comunidad y el entorno, e impulsar una participación activa en la toma de decisiones energéticas, mejorando la gestión y la explotación de los recursos locales.
De esta manera, el proyecto constará de dos fases. Una primera fase de difusión y asesoramiento, seguida de otra de monitorización y acompañamiento una vez que las comunidades energéticas se hayan constituido. En la primera fase se realizará una programación de jornadas, seminarios y talleres orientados a los diferentes focos de interés, cuya finalidad será informar sobre los beneficios económicos y sociales que conlleva la constitución de las comunidades, así como su funcionamiento y trámites de constitución.
Por su parte, la fase de acompañamiento garantizará el mejor asesoramiento técnico para determinar la viabilidad y el alcance de cada proyecto potencial.
Actuaciones para impulsar el autoconsumo en Castilla-La Mancha
Según datos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la región cerró el año 2023 con 626 MW de autoconsumo que se corresponden con casi 35.000 instalaciones. Esto significa que en comparación con 2022, prácticamente se ha duplicado el dato de potencia total instalada de autoconsumo renovable, con una cantidad que representa casi el 20% del total de lo que se instaló el año pasado en España.
Se han destinado cerca de 95 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para incentivar con ayudas a particulares, empresas, profesionales y administraciones para montar este tipo de instalaciones. Así, se han concedido ayudas a 5.672 expedientes presentados a los diferentes programas de autoconsumo, cuyo importe total alcanza casi 44,5 millones de euros.
Por último, se está llevando a cabo la implantación de instalaciones de autoconsumo renovable en diferentes edificios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El objetivo de esta iniciativa es autoabastecer con energía eléctrica limpia los servicios de estos edificios públicos. Ya se ha licitado la primera fase del ‘Proyecto de Techos Solares’ para instalar paneles solares en 83 edificios de las consejerías y de diferentes usos públicos.
El coste total de este proyecto es de 4 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, y lleva aparejado la instalación de más de 4 MW entre los 83 edificios que permitirá abaratar la factura energética de la administración regional y reducir las emisiones de dióxido de carbono.