La Diputación de Cádiz destinará 780.000 euros para la ejecución del Programa de Inversiones para un Desarrollo Energético Sostenible (Proindes). La intención de este programa es facilitar soporte técnico y financiero para actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y energías renovables lideradas por los ayuntamientos de los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas gaditanas. Para este año ya se han publicado las bases reguladoras de la nueva convocatoria. Se subvencionarán sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, con una potencia igual o menor a 100 kW, y farolas solares para el alumbrado público exterior.
El programa contempla tres líneas de ayudas, cuyo fin es que los municipios de la provincia con menos recursos económicos mejoren su eficiencia energética, impulsen distintas formas de energías renovables de manera sostenible y aumenten el grado de independencia energética local. De esta forma, los consistorios pueden disminuir el gasto público asociado al consumo eléctrico, reducir la huella de carbono y contribuir a la mitigación del cambio climático.
Fotovoltaica para autoconsumo, farolas solares y recarga de vehículos eléctricos
En primer lugar, al igual que en convocatorias anteriores, se ofrecen ayudas para la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo con una potencia igual o menor a 100 kW. Por otro lado, se recoge una línea específica destinada a la instalación, renovación o ampliación de farolas solares para el alumbrado público exterior.
La tercera y última línea tiene como finalidad implantar infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en los parques móviles municipales. Estos puntos de recarga podrán instalarse tanto en el interior como en el exterior de edificios de acceso exclusivamente municipal, siempre y cuando reúnan las condiciones necesarias para realizar la operación de forma segura.
La retribución económica puede destinarse a la redacción de los proyectos, el suministro de materiales y equipamientos o la instalación y puesta en servicio, así como la dirección facultativa, la coordinación en materia de seguridad y salud de las tareas, y placas publicitarias.
Ayudas para energías renovables en pequeños municipios
Podrán beneficiarse de estas ayudas 30 municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, entre los que figuran Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar de la Frontera, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey o Puerto Serrano, entre otros.
Cada municipio recibirá un importe máximo de 19.500 euros, lo que supone una previsión de inversión total de 780.000 euros. El programa deberá ser sometido al Pleno de la Corporación para su aprobación definitiva.
El Programa de Inversiones para un Desarrollo Energético Sostenible comenzó en el año 2021. La iniciativa está coordinada a nivel técnico por la Agencia Provincial de la Energía, y a nivel administrativo por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible.