Más de 88.000 euros para la mejora de la eficiencia energética en dos comunidades de regantes de Murcia

Representantes institucionales de Murcia visitando una instalación solar.

El Gobierno de la Región de Murcia ha destinado más de 88.000 euros en obras de mejora de las comunidades de regantes de ‘El Porvenir’ y de la ‘Huerta de Abajo y Sahués’, en la localidad de Abanilla. Se trata de dos actuaciones recién finalizadas con las que se ha mejorado la eficiencia energética de los regadíos de la zona.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha realizado una visita a la nueva instalación fotovoltaica de la Comunidad de Regantes ‘El Porvenir’ de Albanilla (Murcia).

La primera de las actuaciones se trata de una nueva instalación fotovoltaica para la Comunidad de Regantes de ‘El Porvenir’. Esta instalación fotovoltaica es capaz de producir 30 kWp que abaratará considerablemente el coste energético de 1.300 comuneros. El importe de la inversión supera los 40.000 euros.

Mediante el suministro energético que esta instalación solar proveerá a los comuneros de ‘El Porvenir’, verán disminuido el coste de electricidad que actualmente están abonando para poder bombear el agua que usan para regar.

La otra actuación de mejora realizada en el municipio de Abanilla ha sido la sustitución de 47 compuertas de la Comunidad de Regantes de la ‘Huerta de Abajo y Sahués’. Con estas nuevas compuertas accionadas por volante y tornillo, se mejorará la facilidad de manejo de las mismas y su cierre hermético elástico permitirá reducir las pérdidas de agua. Esta actuación ha tenido un coste de más de 48.000 euros.

Actuaciones de eficiencia energética

En los últimos cuatro años, el Gobierno regional ha invertido más de 27 millones de euros en las comunidades de regantes de la región mediante actuaciones con las que se está apoyando la mejora de la eficiencia energética y la modernización de las instalaciones.

Además, en los presupuestos de 2024 está previsto que la inversión para políticas de optimización y aprovechamiento se sitúe en los 12,2 millones de euros, de los que ocho millones se destinarán a la mejora de la eficiencia energética.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil