El Ayuntamiento de Ames (A Coruña) y la Diputación Provincial de A Coruña han firmado un convenio para la cofinanciación de las actividades de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) del Ayuntamiento de Ames. El convenio incluye una aportación provincial de hasta 25.200 euros, lo que representa el 17,3% del gasto previsto para las actividades de la OTC. La firma de este acuerdo es un paso más hacia la implementación de la OTC del Ayuntamiento de Ames, que se convertirá así en un punto de referencia local en el asesoramiento en la creación de comunidades energéticas.
La OTC de Ames tendrá como principal tarea el asesoramiento para fomentar la creación de comunidades energéticas. Su objetivo final es incrementar la producción de energía en el entorno local, de manera sostenible y con la participación de los propios consumidores. La intención es favorecer la participación de la población, las empresas y entidades privadas en las comunidades energéticas que se instalan en Ames, pero también que los municipios del entorno como Brión, Negreira, Oroso, Val, do Dubra, Teo, o Boiro, entre otros, puedan beneficiarse del proyecto.
Con las tareas de asesoramiento, el consistorio busca impulsar el abaratamiento del suministro eléctrico que supone la implantación de energías renovables. Así, el apoyo a las comunidades también servirá para agilizar los trámites y la implementación de tecnologías renovables. La OTC concretará este apoyo brindando apoyo en el diseño de estudios de viabilidad, en la búsqueda de financiación, en la obtención de todos los permisos, en los trámites administrativos y en la gestión de los contratos para la conexión de los sistemas a la red.
Comunidades energéticas para promover la economía local
La oficina de Ames supone una oportunidad para aprovechar el potencial energético de Galicia a nivel local y como una apuesta por el modelo de transición energética apoyado por la Diputación Foral. En este sentido, la transición energética implica ventajas como la creación de empleo o el ahorro energético.
El fomento del autoconsumo a través de comunidades energéticas favorece ambos aspectos, porque estas organizaciones permiten a las empresas colaboradoras ser más competitivas, y que las familias reduzcan su factura eléctrica y tengan más recursos para gastar en negocios locales.