La comunidad energética insular de La Palma denominada Energía Bonita ha comenzado una fase de ampliación para desarrollar siete nuevas instalaciones fotovoltaicas para que sus socios puedan beneficiarse de energía renovable. A finales del 2023, el Gobierno de Canarias aprobó la cesión de siete cubiertas de centros educativos a la comunidad energética. Dado que ya se han conseguido los permisos de la distribuidora eléctrica para conectar estas siete nuevas instalaciones a la red, esto permitirá el suministro energético de los hogares y negocios situados en un radio de 2 km. Ya hay más de 160 personas y entidades palmeras que se han asociado a la cooperativa.
Estas siete cubiertas se suman a la instalación solar ya terminada en San Pedro (Breña Alta), que está en proceso de conectarse a la distribución eléctrica y tiene todavía inscripciones abiertas para las personas y comercios de la zona. Así, suman ya ocho instalaciones que se podrán poner en funcionamiento en los próximos meses. Para ver el alcance de los nuevos proyectos se puede visitar el mapa de la web de la comunidad energética.
Fondos para la puesta en marcha de ocho instalaciones solares
Para la ejecución de estas obras, Energía Bonita ha obtenido varias subvenciones que cubren un porcentaje importante del coste de las instalaciones de energía solar, pero la comunidad energética necesita conseguir 200.000 euros más para acometer el coste de las instalaciones.
Por ello, se ha abierto la posibilidad a que toda persona o entidad de La Palma pueda invertir en el capital social voluntario de la cooperativa, a un interés decidido por asamblea del 1%. Ya se han alcanzado más de 40.000 euros de capital social voluntario, pero el objetivo de esta recogida de fondos es obtener el capital necesario para que este mismo año las ocho instalaciones entren en funcionamiento.
Para poder invertir en capital social primero es necesario asociarse, y seguidamente hacer una aportación voluntaria, todo ello a través de la web de la comunidad energética. También es posible colaborar con el proyecto por medio de donaciones para aquellos que, por uno u otro motivo, no pueden asociarse a la comunidad energética. Para ello también se ha habilitado un formulario en la web.
Recientemente, Energía Bonita fue elegida como parte del proyecto europeo Sun4All, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la generación de energía renovable para los hogares que sufren pobreza energética. Además, en noviembre del pasado año, la entidad fue llamada a exponer su experiencia en la Conferencia Final ECR/Recah celebrada en Dublín, organizada por la Comisión Europea.