La Diputación de Barcelona ha invertido 1,5 millones de euros para promover las energías renovables en Sant Boi de Llobregat. Por un lado, se ha realizado la instalación de placas fotovoltaicas en 14 equipamientos municipales. Una actuación por la que la institución provincial ha destinado 920.000 euros. Por otro lado, se ha llevado a cabo la mejora del alumbrado público con un importe concedido de 580.000 euros. Este apoyo económico de la Diputación de Barcelona ayudará al Ayuntamiento de Sant Boi a ahorrar 759.762 euros anuales reduciendo la producción energética en 3,5 millones menos de kWh.
Los equipamientos en los que ya se han puesto estas instalaciones fotovoltaicas con el apoyo del ente provincial son las escuelas Antoni Gaudí, Marianao, Vicenç Ferrer, Casablanca y Rafael Casanova; y los casals La Gralla, Marianao, Camps Blancs y Ciutat Cooperativa y Molí Nou. Próximamente, también se instalarán paneles fotovoltaicos en la Escuela Parellada, el Mercado de Sant Jordi, el centro cívico Cal Ninyo, la pérgola de la plaza de Catalunya y la comisaría de policía local.
Globalmente, está previsto disponer de 1.290 paneles solares, con una superficie conjunta de 6.000 m2 y una producción fotovoltaica equivalente al consumo de 220 hogares. Con motivo de estas actuaciones, la alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, el diputado de Acción Climática y Transición Energética, Marc Serra, y representantes municipales han visitado la instalación fotovoltaica de la Escuela Antoni Gaudí, uno de los 14 edificios municipales donde se han implementado paneles solares.
Gracias a los proyectos cofinanciados por el ayuntamiento y otras instituciones, Sant Boi contará a finales del año 2025 con más de una treintena de instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de infraestructuras públicas, con el objetivo de sustituir parte del consumo de red de los edificios, compartir excedentes de energía con la ciudadanía y avanzar para convertirse en una institución energéticamente positiva.
Proyecto Renovables 2030
Las actuaciones llevadas a cabo en Sant Boi de Llobregat se enmarcan en el proyecto Renovables 2030, mediante el cual la Diputación de Barcelona busca implantar energías renovables y comunidades energéticas en los municipios de la provincia de Barcelona para avanzar hacia una economía descarbonizada y menos contaminante.
La previsión es que la inversión económica realizada a través de este programa se recupere en cuatro años en forma de ahorro económico para los ayuntamientos de la provincia, generando en este período de tiempo un beneficio de 100 millones de euros que los entes locales podrán destinar a nuevas políticas de transición energética y adaptación al cambio climático. Además, en ese periodo de tiempo se habrá evitado la emisión de 200.000 toneladas de gases de efecto invernadero, generando cerca de 500 GWh de energía verde.