La comarca de Lea-Artibai (Bizkaia, País Vasco) está impulsando la creación de una cooperativa ciudadana para la generación y consumo de energía solar Ekiola en Bizkaia, mediante una planta fotovoltaica que se ubicará en Etxebarria y producirá 1.369 MWh/año, suficiente para cubrir las necesidades energéticas de 649 familias o pequeños comercios de la comarca. Se espera que Ekiola Lea-Artibai produzca energía renovable de kilómetro 0 a finales de este año.
Tras más de dos años de trabajos de estudio, tramitaciones y búsqueda de las adhesiones necesarias para confirmar la viabilidad del proyecto, se ha dado inicio a la campaña de socialización de la cooperativa ciudadana para la generación y consumo de energía solar Ekiola Lea-Artibai. Para dar comienzo a esta fase del proyecto, se ha celebrado un encuentro en el municipio vizcaíno Markina-Xemein, con posterior visita a la parcela de Etxebarria donde se instalará una planta de producción de energía solar. La vida útil del proyecto fotovoltaico se estima en 30 años.
La reunión ha contado con la presencia de los alcaldes de los municipios cuyos ayuntamientos impulsan el proyecto (Etxebarria, Markina-Xemein, Berriatua, Ispaster, Ondarroa y Lekeitio), y de los representantes del Ente Vasco de la Energía (EVE) y de Krean, ambas entidades promotoras de Ekiola Energía Sustapenak.
Cooperativa Ekiola Lea-Artibai
Ekiola Lea-Artibai inicia esta nueva fase de socialización con el fin de atraer e incorporar a la ciudadanía y al pequeño comercio de la comarca a la cooperativa que gestionará una nueva planta de producción de energía solar para autoconsumo en Etxebarria. Se hará un llamamiento a los vecinos de la comarca para dar a conocer los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrece Ekiola.
Para un consumidor medio de 2.200 kWh/año, la aportación a la cooperativa podría rondar los 1.500 euros por parte de cada cooperativista para generar una energía anual igual que la consumida. Con esto se cumple uno de los principios fundamentales de Ekiola, por el que los cooperativistas son soberanos al 100% de la demanda eléctrica en un periodo anual.