En el marco de la cumbre anual celebrada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés), la entidad anunció el lanzamiento de una Academia Solar Europea con el objetivo de dar apoyo a las tecnologías solares fotovoltaicas europeas y a las pymes, con un fuerte enfoque en la formación y el reciclaje profesional de los empleados. También se aprovechará la red establecida por el EIT para impulsar innovaciones estratégicas en el sector que aumenten la competitividad y sostenibilidad de Europa.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha señalado que esta medida ayudará a abordar la brecha entre la tecnología y la innovación a nivel europeo. El motivo por el que el EIT ha sido elegido para impulsar la institución académica es porque su red de innovación europea conecta a estudiantes, emprendedores e innovadores, apoyando a las empresas que aceleran la resiliencia ecológica y digital de la UE.
La nueva academia es parte integral del Plan Industrial del Pacto Verde de la Unión Europea, incluida la Ley de Industria Cero Neto.
Formación e innovación en el sector fotovoltaico europeo
La Academia Solar Europea cuenta con un presupuesto inicial de 4 millones de euros. Se basará en la excelencia del Campus del EIT complementando los programas de capacitación existentes, entre los que destacan la European Battery Academy, dirigida a 800.000 trabajadores de la cadena de suministro de baterías, y la Deep Tech Talent Initiative, cuyo objetivo es capacitar a un millón de trabajadores en tecnologías profundas para 2025.
La nueva institución académica europea se servirá del ecosistema académico que le brinda el EIT para cumplir con las políticas energéticas clave de la UE. La academia se basará en los pilares fundamentales del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que incluyen servicios de creación y aceleración de empresas, proyectos de investigación impulsados por la innovación y educación empresarial.