El Ayuntamiento de Berriz (Vizcaya) ha finalizado la instalación de tres plantas fotovoltaicas situadas en el área recreativa Berrizburu, en el depósito de agua de Matza y en la cubierta del polideportivo municipal. Se estima que estas plantas fotovoltaicas producirán 347.083 kWh/año, lo que supondría producir el 32,36% del consumo total anual de las instalaciones municipales.
En concreto, se han instalado un total de 576 placas solares distribuidas en estos tres emplazamientos en la modalidad de autoconsumo colectivo con compensación de excedentes, por lo que el 100% de la producción eléctrica de las instalaciones serán empleadas en las instalaciones municipales. La implantación de placas fotovoltaicas permitirá el autoconsumo de las instalaciones municipales mediante energía limpia, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Fondos Next Generation
La actuación ha contado con una subvención concedida por el Ente Vasco de la Energía (EVE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Para la instalación fotovoltaica del área recreativa Berrizburu se destinó una inversión de 145.870,35 euros, de los cuales 93.771 euros fueron subvencionados. La planta fotovoltaica alcanza una potencia de 124,20 kW. En el caso de la instalación fotovoltaica en la cubierta del depósito aguas de Matza, posee una potencia de 82,80 kW. La actuación supuso una inversión de 124.623,90 euros, de los que 72.450 euros fueron financiados por los fondos Next Generation.
Por último, la planta fotovoltaica implementada en la cubierta del polideportivo municipal de Berriz posee una potencia de 124,20 kW. La actuación ascendió a 124.889,91 euros, de los que 93.771 euros fueron subvencionados.