La instalación fotovoltaica de la fábrica de Estrella de Levante situada en Espinardo (Murcia), junto con el aprovechamiento del biogás para generar electricidad, ha alcanzado una producción eléctrica que supera el millón de KWh anuales de energía, el equivalente energético a un mes de producción. La instalación de autoconsumo, que cumple este mes cinco años desde su puesta en marcha, proporciona energía a toda la fábrica en todos sus procesos, con una producción que equivale al consumo energético de más de 300 hogares durante un año.
Estrella de Levante produce casi dos millones de hectólitros de cerveza al año. Gracias a la instalación fotovoltaica que cumple ahora cinco años, la compañía ha consolidado su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental, potenciando el autoconsumo de energía.
A comienzos de 2019 tuvo lugar la instalación de una primera fase de 250 kWp, y en junio de 2019 se culminó con la instalación de una segunda fase, también de 250 kWp. En 2023 se comenzó con las ampliaciones de capacidad de la planta fotovoltaica y, aprovechando las cubiertas restantes de la fábrica, se instalaron 446 kWp, alcanzando así los 926 kWp. En 2024 se realizará la tercera y última ampliación, que conllevará la instalación de 132 kWp adicionales sobre el espacio restante en la nave de expediciones.
Medidas de eficiencia energética
La generación de energía renovable permite a la compañía cervecera ahorrar en su factura eléctrica respetando el medio ambiente mediante el uso de energía solar, que además se consume justo donde se produce, evitando así pérdidas en su transporte o en aportaciones externas. Además, como medida centrada en el total aprovechamiento, el biogás producido en la depuración del agua se aprovecha en unas microturbinas de la fábrica.
El control sobre las instalaciones se realiza mediante distintos sistemas de monitorización a través de dispositivos móviles. Gracias a estas medidas de eficiencia energética, Estrella de Levante ha llegado a reducir sus ratios de consumo de agua en un 60% y su consumo energético en un 40% en los últimos 10 años.