El Ayuntamiento de Piélagos (Cantabria) ha instalado más de un centenar de paneles solares en la cubierta del colegio CEIP Bajo Pas de Arce que permitirán generar los 47.599 kWh que el centro educativo consume de media anualmente, así como evitar la emisión a la atmósfera de más de 10 toneladas de CO2 cada año. La nueva instalación fotovoltaica, que ha sido colocada sobre un soporte de hormigón prefabricado en la cubierta del edificio, está formada por 102 módulos fotovoltaicos de 460 W para alcanzar una potencia pico instalada de 46.920 Wp y un inversor trifásico de 40 kW. Con motivo de su puesta en marcha, el alcalde del municipio y el concejal de Obras Públicas, Movilidad y Eficiencia Energética han visitado la instalación.
La instalación fotovoltaica ha supuesto una inversión de 48.257 euros, de la cual el consistorio únicamente tendrá que abonar unos 13.000 euros, ya que el Gobierno de Cantabria otorgará una ayuda de 35.190 euros con cargo al programa regional de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El consistorio prevé que la aportación económica municipal será amortizada en el plazo de un año, ya que el gasto en electricidad del centro educativo supone a las arcas municipales un desembolso de unos 2.000 euros mensuales. Por ello, a partir del segundo año, esta actuación municipal supondrá un ahorro económico mínimo de unos 12.000 euros anuales.
Reducción de las emisiones de CO2
La instalación solar fotovoltaica, que tendrá una vida útil aproximada de 25 años, evitará la emisión de 10,847 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.
Mediante esta actuación, el Ayuntamiento de Piélagos muestra su compromiso con la sostenibilidad municipal y con el fomento de las energías renovables mediante la implantación de sistemas de energía fotovoltaica para el suministro de edificios municipales.