La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha publicado el Anuario Fotovoltaico 2023/24, un documento en el que se analiza la situación del sector a nivel mundial, europeo y estatal. El documento destaca el papel del autoconsumo fotovoltaico en la transición energética, aportando datos de la potencia instalada durante el último año.
El documento también profundiza en los nuevos parámetros retributivos, el funcionamiento del mercado eléctrico, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), las comunidades energéticas, el autoconsumo y las subastas energéticas. Entre otras cuestiones, el estudio destaca las últimas subastas de 2023 que no lograron adjudicar los objetivos, quedando desierta gran parte de la potencia subastada.
El Anuario Fotovoltaico 2023/24 de Anpier aporta datos macroeconómicos y sobre la potencia instalada del sector fotovoltaico a nivel mundial, europeo y estatal. Asimismo, el informe contempla variables como el cambio climático, la descarbonización de la economía para 2050, acuerdos internacionales y derechos de emisión.
Análisis del sector fotovoltaico nacional, europeo y mundial
El estudio de Anpier aborda la situación del sector en el ámbito estatal, subrayando la evolución de los desarrollos normativos y la seguridad jurídica existente bajo cada entorno regulatorio como principales factores que han marcado la evolución de la potencia fotovoltaica instalada, que ha superado los 12 GW anuales en 2022.
En el ámbito europeo, el documento analiza la potencia instalada, las directivas europeas de apoyo a las renovables y los datos macroeconómicos donde se observa que el continente europeo instaló un récord de 41,4 GW en 2022, un 47% más que el año anterior, y que España se encuentra en el segundo puesto de la potencia fotovoltaica instalada, por detrás de Alemania.
A nivel mundial, el anuario ofrece información sobre el cambio climático, la descarbonización y acuerdos internacionales. Respecto de los datos macroeconómicos mundiales se destaca la potencia instalada a lo largo de 2022, el año en el que se produce el crecimiento más elevado de la historia con más de 204 GW instalados. También se incluye información sobre los principales mercados, detallando el liderazgo de China con 86 GW de potencia instalada en solo un año, lo que le sitúa a la cabeza en potencia total instalada con 392 GW acumulados.