El parque de generación fotovoltaica denominado Cabezo de las Piedras de propiedad participativa se ha inaugurado en terrenos de la pedanía molinense de El Fenazar (Molina de Segura, Murcia). El conjunto de la potencia instalada es de 2,1 MW, con pico de potencia de 2,3 MWp y con la posibilidad de obtener una producción anual de 3.506 MWh. Esta planta solar es capaz de abastecer a 450 viviendas, teniendo en cuenta que el promedio de consumo eléctrico de un hogar español es de 8 MWh/año.
La planta fotovoltaica cuenta con 3.540 paneles solares de 665 W a los que se suman nueve inversores, de los cuales ocho son de 250 kVA y uno de 125 kVA. La instalación se ha hecho en una estructura fija con soportes metálicos sobre suelo. En el acto inaugural, los técnicos de la empresa instaladora Canadian Solar han explicado las bondades del modelo de parque solar, de tamaño pequeño-mediano, las tecnologías empleadas y los rendimientos energéticos esperados.
El acto de inauguración ha sido organizado por Anpier, asociación estatal sin ánimo de lucro que representa a los pequeños y medianos productores de energía solar fotovoltaica. También han asistido el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Región de Murcia, y el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, entre otras autoridades regionales.
Parque solar en El Fenazar
El alcalde de la localidad ha destacado los grandes rendimientos energéticos esperados del nuevo parque solar situado en El Fenazar, así como la generación de riqueza que el proyecto supone para la economía local.
La energía fotovoltaica presenta numerosas oportunidades para ser una fuente de generación accesible y social al ser una tecnología de carácter modular, adaptable para ser desarrollada de forma colaborativa, y con costes de inversión cada vez más bajos. Esto permite la generación a más pequeña escala, con inversión de personas, grupos o pequeñas y medianas empresas que generan y reparten los beneficios a nivel local.