El parque fotovoltaico Tena I ha sido proyectado para su construcción y puesta en funcionamiento en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La fase de construcción del parque solar, que contará con una potencia de 50 MW, tendrá una duración estimada de 16 meses, es decir, se prevé que esté terminada en noviembre de 2025. La planta empleará a 150 empleados cualificados para su fase de construcción. La energía limpia que generará esta instalación en funcionamiento ahorrará la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación de 1.100.000 árboles.
Mediante un contrato EPC, la constructora Lantania iniciará este mes los trabajos para construir la planta fotovoltaica y sus infraestructuras de evacuación para la gestora de fondos de energía renovable Everwood Capital. Se instalarán 72.000 paneles distribuidos a lo largo de 93 hectáreas que serán capaces de suministrar más de 100.000 MW/año, lo que corresponde al consumo anual de 23.000 hogares.
Entre las actuaciones destacadas que la compañía llevará a cabo durante la construcción de esta planta solar estará la construcción de la línea de transmisión con parte aérea y parte subterránea entre la planta solar y la subestación S/E Tena 132/30 kV.
Acuerdo de colaboración para proyectos fotovoltaicos
Contando con este parque fotovoltaico, Lantania tiene en ejecución 293 MW de instalaciones solares, que se suman a los 400 MW que la empresa acumula de proyectos ya ejecutados en la Península. Entre las infraestructuras que ha ejecutado destacan el parque solar de Tordesillas (125 MW) y los de Añover y Huecas (100 MW).
Por su parte, Everwood cuenta con una cartera de 4 GWp de proyectos fotovoltaicos en construcción o desarrollo en España, Italia, Francia y Alemania.