Inaugurada una instalación de energía fotovoltaica flotante de 1 MW en Úbeda

Instalación de energía solar flotante en Jerez.

Se ha inaugurado una planta fotovoltaica flotante en Úbeda (Jaén) para autoconsumo de la empresa aceitera Castillo de Canena. La energía generada por la planta solar flotante será de 1,8 GWh/año, lo que le permitirá autoabastecerse gracias a la energía generada de forma sostenible. Evitará la emisión de más de 800 toneladas de CO2 al año, lo que supone el equivalente al consumo anual de unas 500 viviendas de tamaño medio. Han acudido a la inauguración de la nueva instalación el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, así como ejecutivos de la empresa aceitera.

La nueva planta fotovoltaica flotante de 1 MW permitirá el autoconsumo energético de la empresa aceitera Castillo de Canena.

La planta fotovoltaica flotante cuenta con 1.812 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 550 WP y 8 inversores de 100 KTL, sumando una potencia de 1 MW. Con 6.400 m2 de superficie fotovoltaica flotante y una inclinación de cinco grados, esta planta solar ocupa más superficie que un campo de fútbol.

Este proyecto no solo contribuirá a la reducción de la huella de carbono de la empresa, sino que también generará un ahorro anual en la factura eléctrica de aproximadamente 100.000 euros.

Además de los beneficios energéticos, la instalación sobre la lámina de agua ha logrado la preservación de 120 olivos adultos, evitando su corte. Asimismo, se ha logrado un ahorro en la evaporación de casi 7.000 m3 de agua anuales, mejorando la huella hídrica de la compañía. Como beneficio adicional, la planta fotovoltaica flotante eliminará la necesidad de aplicar alguicidas al agua de la balsa.

Esta planta fotovoltaica flotante se suma a la ya instalada por la compañía sobre suelo en 2022, con una potencia de 700 kW y destinada igualmente al autoconsumo, demostrando así el compromiso medioambiental de Castillo de Canena.

Auge de la energía fotovoltaica en Andalucía

Con esta nueva instalación, Andalucía ha multiplicado por 100 la potencia fotovoltaica instalada de autoconsumo en los últimos cinco años, alcanzando los 939 MW. El autoconsumo supone ya el 15% de la potencia total fotovoltaica instalada en la comunidad autónoma.

Además, se han superado las 113.000 instalaciones tanto de ciudadanos como de empresas que generan su propia electricidad.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil