El Ayuntamiento de Torremolinos ha llevado a cabo un proyecto de implementación de módulos fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica con el objetivo de aportar energía renovable al consumo eléctrico de los edificios públicos municipales. En concreto estas instalaciones se han colocado en el ayuntamiento, la comisaría de la Policía Local, el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, el Palacio San Miguel, la Casa de la Cultura, el cementerio, el Parque de Bomberos, el Hogar Municipal El Pozuelo, la Escuela Taller y los centros escolares del municipio.
Así, se han instalado un total de 2.562 módulos solares con una potencia de 375 Wp cada uno que permitirán pasar de un consumo de 4,7 millones de kWh a 3,2 millones de kWh al año, lo que representa un ahorro del 33%. La inversión permite al ayuntamiento contar con mayor independencia energética, reducir los costes anuales de energía por la reducción del consumo, reducir las pérdidas en el transporte de energía al descentralizar la generación de la misma, y mejorar los efectos negativos del cambio climático al reducir las emisiones de CO2.
Esta implementación ha contado con una inversión superior a los 1,6 millones de euros, y ha sido cofinanciada en un 80% por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que ha supuesto una ayuda de casi 1,3 millones de euros.
Medidas de eficiencia energética
Además de la instalación de paneles solares, se han renovado 171 cuadros de mando y 8.075 puntos de luz que presentaban índices de eficiencia energética por debajo de los que ofrece la tecnología LED. Una actuación que permitirá pasar de un consumo de 5,9 millones de kW a 1,37 millones de kW, lo que supondrá un ahorro mínimo del 76,88% para las arcas municipales.
El cambio de la práctica totalidad de los puntos luminosos de Torremolinos para conseguir avances en materia de eficiencia energética, de seguridad y de puesta en valor de espacios públicos de la ciudad cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros cofinanciados en un 80% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que ha supuesto una ayuda superior a los 2,5 millones de euros.