Ha comenzado el proyecto europeo industrial Bamboo (Build scAlable Modular Bamboo-inspired Offshore sOlar systems), que reúne a 16 entidades con el objetivo de ampliar la tecnología solar marina a formatos de 150 MW, lo que permitiría la construcción de plantas en el rango de GW. Estos bloques de construcción se pueden convertir en un nuevo estándar para los parques solares en alta mar. Los investigadores señalan que la ubicación de parques solares dentro de los parques eólicos marinos hará un mejor uso del espacio marino, aumentará el rendimiento energético, permitirá una generación de energía más continua a lo largo de las estaciones y reducirá el coste de la generación de energía verde y el sistema energético.
Las plantas solares marinas contribuyen de manera importante al éxito de la transición energética. Por ello, el proyecto busca el desarrollo de un sistema solar marino estandarizado que encaje exactamente entre cuatro turbinas eólicas marinas. Esto permitirá optimizar las granjas solares en alta mar con múltiples fuentes de energía sin competir por las escasas y limitadas áreas de tierra.
El proyecto será coordinado por la empresa italiana de certificación e ingeniería RINA, entre el desarrollador solar marino Oceans of Energy, cuatro desarrolladores tecnológicos (Solarge, TKF, Pauwels Transformers, SolarCleano), cinco empresas de consultoría técnica y medioambiental (RINA, ABS, Aquatera Ltd, Aquatera Atlántico y WavEC), tres laboratorios de ensayos (Marin, Fraunhofer CSP, Sirris), y el grupo de reflexión sobre política marina European Marine Board.
Por último, el desarrollador de parques eólicos marinos Vattenfall deberá llevar a cabo la implementación de instalaciones solares marinas a gran escala en parques eólicos nuevos y existentes. Esto incluye demostrar la robustez y el rendimiento de los módulos solares en condiciones marinas, investigar el impacto en el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad en toda la cadena de valor de esta industria emergente.
Se prevé que Bamboo lleve las tecnologías a la madurez tecnológica necesaria para su aplicación industrial. También buscará recaudar fondos para el primer parque solar marino de este tipo con una capacidad de entre 100 y 200 MW en un parque eólico marino de Vattenfall antes de que finalice la década, aunque todavía no se ha decidido en qué parque eólico se llevará a cabo.
Plantas solares en alta mar
La complementariedad entre los parques solares marinos y los parques eólicos marinos permite que ambas instalaciones utilicen la misma conexión a la red de manera más eficiente, reduciendo la necesidad de invertir en la expansión del sistema energético. Por otro lado, el espacio necesario para la generación de energía renovable, tanto en tierra como en el mar, puede reducirse drásticamente utilizando la superficie del parque eólico marino para instalaciones solares.
Además, la mayor dimensión de los parques solares marinos puede reducir el impacto ambiental por panel solar instalado, ya que hay una necesidad mínima de anclas en el fondo marino y el cable de exportación de energía está centralizado en una isla flotante más grande.
El proyecto contribuirá al desarrollo de normas internacionales y métodos de prueba para la tecnología solar marina. Con este fin, se llevarán a cabo evaluaciones hidrodinámicas en Marin, pruebas de cámaras climáticas en Sirris, pruebas de módulos fotovoltaicos en Fraunhofer CSP y pruebas de vida acelerada basadas en operaciones y mediciones en alta mar.
También llevarán a cabo más investigaciones para predecir y mejorar el rendimiento energético a lo largo de la vida útil. Otro enfoque será medir y predecir el impacto ambiental de la tecnología, incluidos los métodos para mejorar la protección ambiental y las estrategias para el final de la vida útil. Además, las actividades previstas tienen por objeto una política coordinada a nivel internacional, que incluya marcos para los criterios de evaluación ambiental.