Tras obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, el parque Fausita Solar proyectado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) ha recibido también la Autorización Administrativa Previa (AAP), otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Fausita Solar contará con una potencia instalada de 228 MWp, suficiente para abastecer con energía limpia a más de 130.000 familias. Se prevé que su puesta en marcha sea para el año 2026.
El proyecto corre a cargo del productor renovable Statkraft, que prevé destinar una inversión total de unos 150 millones de euros para el desarrollo de esta planta fotovoltaica, que estará ubicada en los términos municipales de Murcia y Torres Pacheco.
El desarrollo de este proyecto supondrá un impulso económico para la zona ya que generará más de 500 empleos durante la fase de construcción y operación. Además, se priorizará la contratación local y las compras a empresas locales siempre que sea posible.
Medidas de preservación medioambiental
Statkraft desplegará una serie de medidas ambientales con el objetivo de preservar la biodiversidad en el entorno natural donde se ubica el proyecto. En este sentido, Statkraft respetará las balsas de riego existentes en la zona e instalará diez plataformas flotantes para aves acuáticas. Asimismo, construirá diez refugios para anfibios y reptiles en planta, y se dispondrá de 16 bebederos y 16 posaderos de distintas tipologías, así como cajas para insectos polinizadores. Además, incorporará un programa de conservación y recuperación de especies de plantas en peligro de extinción.
En cuanto a las medidas para minimizar el impacto sobre la avifauna, la compañía soterrará dos kilómetros de la línea eléctrica aérea de evacuación e instalará elementos salva-pájaros a lo largo del tendido aéreo, así como la instalación de dispositivos anti-posada y el aislamiento de los cables conductores.
La compañía liberará de afecciones y reservará 100 hectáreas, cerca del 20% de la superficie total que ocupará la instalación, de terreno catalogado como forestal para su conservación medioambiental. Además, empleará alrededor de 440 hectáreas cercanas al proyecto para la implementación de medidas compensatorias para el fomento de la preservación y bienestar de la avifauna.