Ha finalizado la instalación de 396 paneles fotovoltaicos de autoconsumo en la cubierta del Tanatorio de Badalona (Cataluña). Las placas solares, que ya se encuentran en funcionamiento, permitirán cubrir el 35% de las necesidades energéticas del centro. La iniciativa mejorará la eficiencia energética del Tanatorio de Badalona mediante una reducción significativa del consumo eléctrico y de las consiguientes emisiones de CO2. Además, representará un ahorro estimado en la factura anual de la luz de un 35%, equivalente a unos 60.000 euros.
De esta manera, la empresa catalana de servicios funerarios PFB Serveis Funeraris ha apostado por el autoconsumo del Tanatorio de Badalona, lo que se suma a otras medidas para fomentar la eficiencia energética en el centro, como la instalación de iluminación de bajo consumo en zonas comunes, despachos y salas de velatorio, así como la protección y fomento de la vegetación autóctona mediterránea y de bajas necesidades hídricas.
El equipamiento también renovó durante el año pasado los dos hornos crematorios de los que dispone para incorporar una nueva tecnología más eficiente energéticamente, que contribuye a minimizar la huella de carbono del tanatorio.
Energía fotovoltaica en servicios funerarios de Cataluña
El Tanatorio de Badalona es el tercer equipamiento funerario de PFB que incorpora paneles fotovoltaicos. En este sentido, hace más de 12 años que la empresa instaló un sistema fotovoltaico en el Cementerio Municipal de Sant Feliu de Llobregat, que gestiona de forma integral en la capital de la comarca del Baix Llobregat. Asimismo, el año pasado también finalizó la colocación de 115 paneles solares en el Tanatorio del Litoral, que cogestiona en Sant Adrià de Besòs.
Actualmente, la compañía también está estudiando la posibilidad de contar con una instalación fotovoltaica de autoconsumo en el Tanatorio de Sant Feliu de Llobregat.