El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) ha realizado dos estudios, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, para incentivar el autoconsumo compartido de energía renovable y la creación de comunidades energéticas en el ámbito industrial. Mediante ambos estudios se ha analizado la capacidad que tienen las cubiertas de las empresas para instalar módulos fotovoltaicos y producir electricidad, se han evaluado las necesidades y demandas de energía, y también la posibilidad de compartirla entre las empresas.
El 15 de febrero a las 9:30 horas se realizará una jornada en el Centro de Servicios de Proximidad a las Empresas Els Bellots para presentar ambos estudios: ‘Justificación del vehículo jurídico y la figura adecuada para constituir una comunidad energética en Terrassa’, y el ‘Estudio para la evaluación del potencial de comunidades energéticas y autoconsumos compartidos en los sectores de actividad económica de Terrassa’.
Posteriormente, se abrirá un turno de palabra para que las personas asistentes, los ponentes y los técnicos municipales debatan sobre los autoconsumos compartidos y las comunidades energéticas. De esta manera, el consistorio busca impulsar la constitución de comunidades energéticas en el ámbito empresarial de la localidad.
Los estudios, uno de carácter técnico y otro jurídico, se han centrado inicialmente en el polígono industrial de Can Petit, pero se han abierto al resto de polígonos, y han contado con la participación de 12 empresas. Ambos se enmarcan en el Plan Director de Polígonos de Actividad Económica.
El estudio jurídico concluye que la figura más adecuada para empezar a sacar adelante una comunidad energética con industrias es crear una asociación, mientras que, el técnico, constata la conveniencia y viabilidad por las empresas de organizarse conjuntamente y de colaborar para compartir el autoconsumo de energía renovable ya que este permite aprovechar mucho mejor la energía que se produce, aumentar su competitividad y reducir notablemente el gasto energético.
Comunidades energéticas en el polígono industrial de Can Petit
La elección de Can Petit responde a sus características urbanísticas, con calles anchas y cubiertas de grandes dimensiones, bien soleadas y más modernas que en otros sectores, y por tanto, con estructuras más robustas y sin fibrocemento. El polígono industrial está situado en el noreste de la ciudad y ocupa 36 hectáreas de terreno repartidas en 25 parcelas destinadas a actividad económica. Actualmente, agrupa a 182 empresas del sector industrial, terciario y mixto.
La ciudad cuenta, en la actualidad, con 20 polígonos industriales, con naves que podrían tener en sus cubiertas una cantidad importante de módulos fotovoltaicos para generar su propia energía eléctrica renovable, con la posibilidad de poder compartirla con empresas y con la ciudadanía. De esta forma, se impulsaría la creación de mercados energéticos locales, de Km 0 y renovables, que contribuirían a reducir el coste de la factura eléctrica, a descarbonizar la economía productiva y a descentralizar el sistema eléctrico para hacerlo más participativo.
En este momento, Terrassa posee un total de 1.381 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, pero solo representa un 4% de los edificios de la ciudad y el grueso de instalaciones están en viviendas unifamiliares.