El proyecto AgriPower busca desarrollar sistemas inteligentes que consigan optimizar la eficiencia del modelo agrovoltaico. Se trata de un proyecto transfronterizo Interreg Poctefa con 11 entidades socias de Navarra, País Vasco y Francia que tiene una duración prevista de 3 años, hasta finales de 2026. El lanzamiento de la iniciativa ha tenido lugar en las instalaciones centrales de Neiker, entidad coordinadora, ubicada en Derio (Vizcaya).
El proyecto Agripower persigue igualmente aprovechar el potencial del sistema agrovoltaico para hacer frente al reto de la transición energética y la competitividad de las explotaciones agrícolas. Plantea, además, realizar una revisión metodológica detallada, seguida de una serie de ensayos piloto (agricultura, ganadería y espacios complementarios), así como de un dispositivo de acompañamiento a personas productoras y la producción de un informe de recomendaciones políticas.
La agricultura fotovoltaica, o energía agrovoltaica, consiste en aprovechar una misma superficie de terreno para obtener energía solar y productos agrícolas. El aprovechamiento de la energía solar en áreas agrícolas favorece el autoconsumo fotovoltaico, ya que las necesidades energéticas de las explotaciones agrícolas pueden cubrirse fácilmente con la electricidad generada.
Sistemas agrovoltaicos en horticultura
Como parte del proyecto, el Gobierno de Navarra y la sociedad pública Intia, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, se encargarán de realizar un ensayo piloto de sistemas agrovoltaicos en horticultura.
En la finca experimental de Cadreita (Navarra) se dispondrá un invernadero con mecanización del control climático, ocupando una superficie aproximada de 1.500 m2 equipado con paneles fotovoltaicos para estudiar la incidencia en términos de productividad y calidad del sombreo sobre los cultivos hortícolas. Igualmente, se pretende evaluar la posibilidad de alcanzar la autosuficiencia energética de estas instalaciones mediante la energía fotovoltaica.
Los ensayos piloto se realizarán a escala comercial, utilizando materiales y diseños estructurales comerciales para obtener resultados realistas y asimilables por el tejido productivo del espacio transfronterizo.