El Ayuntamiento de Tàrrega (Cataluña) está llevando a cabo las obras para la instalación fotovoltaica para autoconsumo en el colegio público Àngel Guimerà. Se trata de un total de 200 paneles solares que generarán 80 kW de potencia nominal. Con la implantación de este sistema fotovoltaico, la escuela podrá autoabastecerse de energía verde, lo que se traducirá en ahorro económico, eficiencia y más sostenibilidad. Además, se prevé generar 60 kW de energía excedente que se destinará a otros equipamientos públicos situados en un radio cercano como son la Guardería La Paz, el edificio de Servicios Municipales o la comisaría de la policía local.
Las placas fotovoltaicas han sido suministradas dentro de un acuerdo de entidades locales de Cataluña con una inversión de 92.240 euros, financiados por el propio consistorio. La instalación de los paneles fotovoltaicos, que se efectuará en diferentes cubiertas del centro, finalizará a mediados del mes de febrero y se procederá posteriormente a hacer la conexión a la red de electricidad.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Tàrrega también tiene previsto el proyecto para instalar placas fotovoltaicas en la Guardería El Nido. En este caso, se prevé generar 15 kW de potencia nominal que servirán para autoabastecer el centro escolar. Se prevé un coste de actuación de 17.345 euros que se subvencionaría en gran medida mediante los fondos europeos Next Generation.
Autoconsumo fotovoltaico de edificios municipales
Mediante este tipo de actuaciones, la Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente de Tàrrega busca impulsar la implantación de energías renovables, limpias y respetuosas hacia el entorno, además de promover un ahorro energético que repercute en la factura de la luz.
La instalación de paneles fotovoltaicos en el Colegio Àngel Guimerà, desde el que se proveerá energía verde a otros edificios, se inspira en el concepto de comunidad energética, si bien en este caso solo será para instalaciones públicas y sin participación privada.