El año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao implementó una instalación solar fotovoltaica en el Mercado de La Ribera a través de la entidad municipal Bilbao Zerbitzuak. Tras un año de funcionamiento, la instalación ha generado un ahorro de un 30% del total de la energía consumida por el mercado, un 5% más de lo previsto inicialmente.
Desde su puesta en marcha en marzo de 2023, la energía producida ha sido de 92,05 MWh, de la cual el 86,9% ha sido consumida en el mercado, mientras que el 13,1% se ha revertido a la red. La energía consumida por el mercado ha sido de 267,18 MWh, el 29,9% procedente de las placas solares y el 70,1% suministrada por la red eléctrica. Ello supone una reducción del 40,8% en comparación con el año 2022.
Mediante este sistema que cuenta con 324 paneles solares en seis cubiertas del edificio del Ayuntamiento de Bilbao, se ha evitado la emisión de 44 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a plantar 61 árboles. Además, junto a esta iniciativa sostenible, también se incluyeron dos puntos dobles de recarga eléctrica de 22 kW en el parking de acceso a los comerciantes.
El Mercado municipal de La Ribera dispone de una protección especial debido a su ubicación en el Casco Histórico de Bilbao. Gracias a esta actuación, el mercado ahora es sostenible además de preservar su valor patrimonial. Esta instalación está alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Instalaciones fotovoltaicas en mercados municipales
A la instalación del Mercado de La Ribera también se suman los sistemas de energía solar instalados el pasado año en los mercados municipales del Ensache y Otxarkoaga. Entre ambos mercados, las instalaciones suman 1.616 metros cuadrados de paneles solares, 900 de ellos en el Ensanche y 716 en el de Otxarkoaga.
En ese caso, los sistemas funcionan en modo de autoconsumo, pasando a la red la energía sobrante. De este modo, con el excedente generado en el mercado del Ensanche se suministra a los Mercados de Deusto y Trauko, y con la instalación de Otxarkoaga a los Mercados de Labayru y de La Ribera.