La compañía tecnológica de energía AIKO ha presentado sus últimas innovaciones en tecnología ABC (All back contact), que ofrecen la mejor eficiencia del mercado con un 24%, así como un rendimiento del 26,8% por célula fotovoltaica. Con este lanzamiento, la compañía busca abrirse camino en el sector energético en España abordando el mercado residencial, comercial e industrial con el objetivo de que la energía solar sea cada vez más competitiva. Las soluciones de la empresa se han presentado esta semana en la Feria Genera 2024 en Madrid.
El principio de la tecnología All Back Contact (ABC) es la colocación de los contactos positivos y negativos en la parte posterior de la celda, maximizando la exposición de la celda a la luz solar y, por lo tanto, la absorción de luz al situar los dos contactos en la parte posterior, manteniendo la superficie frontal despejada.
AIKO comenzó a desarrollar su tecnología de celda solar ABC en 2021, lo que marcó un punto de inflexión que permitió a la empresa aventurarse en la fabricación de módulos fotovoltaicos y, en última instancia, evolucionar hasta convertirse en un proveedor de soluciones integrales para cliente final. Así, en 2022, AIKO lanzó su módulo ABC de primera generación con una eficiencia del 23,6%, que más tarde aumentó hasta el 24% actual.
Los módulos de AIKO logran que el panel fotovoltaico presente un aspecto muy uniforme sin contactos frontales, especialmente cuando se complementa con una lámina posterior y un marco negros con una estética moderna y elegante. Además, su coeficiente de temperatura disminuye un 0,26% por cada grado, lo que aumenta el rendimiento energético. Todos los paneles solares de AIKO están respaldados por una garantía de rendimiento de 30 años y una garantía de producto que puede llegar hasta 25 años.
Además, los paneles solares ABC de la firma japonesa han sido reconocidos con importantes premios internacionales, como el Premio Intersolar en 2023 y el Premio Red Dot Product Design.
Tecnología ABC para viviendas, empresas y grandes instalaciones
AIKO cuenta con una amplia gama de soluciones que abarcan el mercado residencial, comercial e industrial, además de plantas utility-scale. Los productos residenciales están disponibles en configuraciones de vidrio doble y vidrio único, y se ofrecen en dos variantes: la serie negra, con un acabado que destaca por su estética; y la serie blanca, con mayor potencia de salida. Dentro de la serie C&I, los productos incluyen módulos de lámina posterior de vidrio en variantes en blanco y negro, un producto de vidrio doble y un módulo liviano. En el caso de los productos de utility-scale, cuentan con los módulos bifaciales de doble vidrio de 72 celdas.
Próximamente, AIKO lanzará sus nuevos productos de ‘Generación 2’, equipados con la función de optimización de sombreado parcial, una tecnología revolucionaria que maximiza la producción de energía limpia.
Para penetrar en el mercado español, AIKO cuenta con una amplia gama de paneles fotovoltaicos que cubren todas las aplicaciones del mercado. En residencial con productos de alta eficiencia y una estética negra, en comercial e industrial optimizando la producción e inversiones de cada proyecto, y en parques solares mejorando el LCOE gracias a ahorros en el Capex y una producción optimizada.