La Diputación de Cáceres ha llevado a cabo un proyecto para instalar Oficinas de Transformación Comunitaria en los municipios de la provincia, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco de los fondos Next Generation, con un presupuesto total de 1.031.900 euros y financiado con 559.908,94 euros. El objetivo del proyecto es la promoción y dinamización de comunidades energéticas en la región.
Las primeras oficinas ya han comenzado a funcionar en los municipios de Garrovillas de Alconétar, Vegaviana, Navas de Madroño, Calzadilla y Hernán Pérez, y a lo largo del primer trimestre del 2024 prestarán servicio también en el resto del territorio. En estos momentos se está tramitando el proceso de contratación de personal cualificado para dar apoyo a la ciudadanía, pymes y ayuntamientos.
El objetivo de la Diputación de Cáceres con la puesta en marcha de las oficinas es activar la concienciación social en el cuidado del medio ambiente, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono. La diputación también busca crear plantas fotovoltaicas u otras instalaciones de energía renovable con las que, además de posicionar a la provincia en un sistema más sostenible, se ayude a abaratar el coste de la energía eléctrica para las familias.
Mediante estas formulas energéticas se persigue el empoderamiento de la ciudadanía. Por tanto, la Diputación de Cáceres trabajará con un equipo cualificado para alcanzar el objetivo de establecer comunidades energéticas en todo el territorio.
Energías renovables
El proyecto se une a otras iniciativas puestas en marcha por la Diputación de Cáceres en el marco de la producción de energía renovable en la provincia. En el pleno celebrado el pasado 26 de enero, la diputación aprobó por unanimidad la adhesión de la institución a la petición presentada ante el Parlamento Europeo por la asociación ‘León Propone’, con el objetivo de lograr el retorno efectivo al territorio de los beneficios que generan las grandes instalaciones de energías renovables.
El propósito es unir las provincias que son productoras de energía eléctrica de diferentes ámbitos para que, de alguna manera, revierta en las arcas provinciales y municipales parte de lo que tributan estas empresas. Cáceres es la segunda provincia productora de energía eléctrica, por detrás de Tarragona y, por tanto, la provincia sería una gran beneficiada de esta medida.