El Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria) ha publicado el anuncio de licitación del proyecto de instalación de marquesinas fotovoltaicas con puntos de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento exterior de la Ciudad Deportiva Venancio Monzón de San Isidro. La actuación cuenta con un presupuesto de 463.251,42 euros, financiados en un 70% por el Gobierno de Canarias a través de una subvención de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias dentro del presupuesto de 2023.
La instalación estará compuesta por un total de 504 módulos fotovoltaicos y tendrá una potencia nominal de 200 kW que se estima que podrán generar 318.301 kWh/año que evitarán la emisión de 247.001 kilogramos de CO2 a la atmósfera a través de la generación de energía limpia. Además, se instalarán dos estaciones dobles de recarga de vehículos eléctricos y la zona de estacionamiento será reordenada de acuerdo con la orientación de los paneles solares para el mayor aprovechamiento de la energía solar.
A través de este proyecto, la Ciudad Deportiva Venancio Monzón se convertirá en un gran espacio de generación de energía fotovoltaica, ya que la actuación se suma a una planta solar que ya existe sobre la cubierta de las piscinas municipales con una potencia de 100 kW destinada a la generación de energía, y otra de autoconsumo en las mismas instalaciones.
De esta manera, el consistorio continuará con su apuesta por las energías renovables ejecutando una infraestructura que, además de generar espacios de sombra en una parcela de 1.226 metros cuadrados destinada al estacionamiento de vehículos, aprovechará para producir energía renovable a través de placas solares instaladas en la cubierta de estas marquesinas.
Todas aquellas empresas interesadas en esta licitación tendrán hasta el 22 de febrero a las 17:00 horas para presentar sus ofertas.
Autoconsumo renovable municipal
Será la quinta planta de generación renovable con la que cuente el Ayuntamiento de Gáldar, que se suma al parque eólico de Botija, el primero 100% municipal de Canarias, convirtiendo al consistorio local en una administración energéticamente sostenible, con una producción de unos 2 MW de energía limpia.
Estos proyectos se realizan mediante fondos externos, por lo que la generación de energía supondrá beneficios económicos al municipio desde el primer día, además del beneficio medioambiental con la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.