Un informe revela el potencial de producción fotovoltaica de las zonas rurales de la Unión Europea

Foto del informe Producción y potencial de energías renovables en las zonas rurales de la UE.

El Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea ha realizado un estudio cuyo objetivo es ofrecer una evaluación cuantitativa del potencial técnico de las fuentes de energía renovables en las zonas rurales de la Unión Europea. El informe muestra que los sistemas solares fotovoltaicos en las zonas rurales generan 136 TWh al año, pero tienen el potencial de generar 60 veces más (8.600 TWh/año). Por su parte, el estudio también muestra que las zonas rurales generan 280 TWh al año mediante energía eólica terrestre, aunque pueden producir cuatro veces más, y que la producción hidroeléctrica genera 280 TWh al año, pero podría ser un 25% mayor. Este trabajo también aborda el concepto de comunidades energéticas como un marco emergente destinado a fomentar una transición verde justa para las comunidades rurales.

El informe revela que las zonas rurales presentan el mayor potencial de producción fotovoltaica por unidad de superficie, frente a las ciudades, los pueblos y los suburbios.

Bajo el título ‘Producción y potencial de energías renovables en las zonas rurales de la UE’, el informe presenta una evaluación que ayudará a ofrecer información relevante sobre cómo las zonas y comunidades rurales pueden contribuir y beneficiarse de la transición energética verde de la UE sin perjudicar a las áreas naturales, la biodiversidad, y la producción de alimentos.

Energía fotovoltaica en zonas rurales

Según el informe, las zonas rurales representan alrededor del 78% del potencial técnico solar total de la UE. Más del 97% de este potencial corresponde a sistemas fotovoltaicos montados en suelo, mientras que menos del 3% proviene de sistemas fotovoltaicos sobre cubiertas. Para alcanzar este potencial máximo en las zonas rurales se necesitarían 78.500 km2 de suelo apto, es decir, el 2,3% de la superficie total de las zonas rurales.

Las zonas rurales presentan, en promedio anual, el mayor potencial de producción fotovoltaica por unidad de superficie (2.700 MWh/km2), seguido de 2.500 MWh/km2 en las ciudades y 2.400 MWh/km2 en pueblos y suburbios. Las zonas rurales de Portugal y Rumanía destacan especialmente por su potencial solar por unidad de superficie.

El documento también destaca que cerca del 45% de la tierra en las zonas rurales se utiliza para la agricultura, y un despliegue mal planificado de sistemas fotovoltaicos podría causar impactos negativos en la biodiversidad, el uso y el cambio de la cobertura terrestre, el suelo, los recursos hídricos y la salud humana. Se puede lograr un equilibrio adecuado entre la generación fotovoltaica y la producción agrícola excluyendo: tierras agrícolas de alto valor natural, cultivos permanentes (viñedos, frutales, olivos, etc.) y arrozales, otras tierras cultivables, sistemas de cultivos mixtos y pastos.

El informe estima que la producción potencial de energía solar fotovoltaica montada en suelo en la UE es de 10.400 TWh/año. Esto equivale al 93% de la energía solar fotovoltaica de la UE.
El 81% del potencial terrestre de la UE se encuentra en las zonas rurales. Los pueblos y los suburbios solo poseen el 17%, y las ciudades el 2% restante.

Finalmente, el informe destaca las oportunidades que las comunidades energéticas ofrecen a las zonas agrícolas para que se beneficien de fuentes de energía renovables. Las comunidades energéticas podrían contribuir a la transición energética en línea con las iniciativas y objetivos del Pacto Verde, permitiendo que los ciudadanos participen en la producción y el suministro de energías renovables y en la promoción de eficiencia energética. En el caso de las zonas agrícolas, la participación activa de los ciudadanos, autoridades y empresas mediante estas fórmulas energéticas puede ayudar al desarrollo socioeconómico de la región.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil