La Diputación de Málaga presta asesoramiento a los municipios en materia de eficiencia y sostenibilidad energéticas. Para llevar a cabo este servicio, ha promovido la creación de una Oficina de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de las comunidades energéticas en los pueblos. Una fórmula energética de participación ciudadana que permite las agrupaciones de personas físicas o jurídicas para generar energía renovable para consumirla o compartirla. De momento, 27 municipios se han adherido a esta iniciativa, que forma parte a su vez de Málaga Viva, el programa estratégico de la diputación para la lucha contra el cambio climático.
La institución provincial llevó a cabo el primer seminario web sobre esta materia en el que se ha ofrecido información a los 27 ayuntamientos interesados en la creación de comunidades energéticas. En este sentido, la Oficina de Transformación Comunitaria se encargará de seguir desarrollando actividades de difusión, asesoramiento y acompañamiento dirigidas a las comunidades energéticas.
La apuesta por el uso de energías limpias y sostenibles es de especial importancia para los pequeños municipios, ya que también pueden contribuir a la lucha contra la despoblación en el medio rural.
Servicios de asesoramiento energético
A través del servicio de Arquitectura, Planeamiento e Información Territorial también se dispone de la Oficina Técnica para la Eficiencia y Sostenibilidad Energética, que trabaja en la mejora de la eficiencia energética en los edificios, instalaciones municipales y polígonos industriales de la provincia.
Igualmente, colabora con el servicio de Patrimonio en el uso de las energías renovables en los edificios e instalaciones de la diputación, así como en aquellos financiados con cargo a los planes provinciales de obras y servicios en toda la provincia. Además, se presta asesoramiento al personal técnico municipal sobre la implantación de instalaciones de energías renovables y la aplicación de acciones para mejorar la eficiencia energética.
Esta oficina está a disposición de los municipios en el Servicio de Arquitectura, Planeamiento e Información Territorial o a través del correo electrónico otese@malaga.es.