La comunidad energética local Toda Cáceres es una iniciativa que se está tramitando en el territorio cacereño basada en el autoconsumo energético compartido entre ayuntamientos, empresas y ciudadanos a fin de promover la participación ciudadana y el empleo local, y generando beneficios económicos y sociales, gracias a la reducción del coste de la energía, y contribuyendo a la descarbonización y a la mejora de la economía circular. La Cámara de Comercio de Cáceres ha dado a conocer la iniciativa a 34 ayuntamientos de la provincia que se han mostrado interesados en conocer los beneficios que supondría para sus localidades.
La Cámara de Comercio de Cáceres ha celebrado una jornada en la que se han explicado los pasos que deben dar los ayuntamientos interesados en adherirse a la comunidad energética Toda Cáceres. De esta manera, esperan impulsar el desarrollo de la iniciativa para seguir los pasos de otras regiones que están utilizando esta fórmula energética.
Las comunidades energéticas sirven para que ciudadanos, pymes y autoridades locales se unan, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución, el consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda.
Comunidad energética Toda Cáceres
En el modelo de la comunidad energética Toda Cáceres, a partir de la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales, se generará la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro de cada municipio. La comunidad energética local otorgará a los ayuntamientos un rol activo en la transición energética, generando beneficios medioambientales, económicos y sociales en los municipios cacereños.
Esta fórmula permitirá que los consistorios, familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25% y un 30% de ahorro directo en su factura actual, junto con una gestión digitalizada y actualizada.