Según el último balance del Ente Vasco de Energía sobre instalaciones renovables, las plantas fotovoltaicas de autoconsumo instaladas por la industria vasca para abastecer sus necesidades energéticas han aumentado significativamente en el año 2023. En total, los proyectos incluyen 211 instalaciones solares con una potencia combinada de 22,11 MW. Si bien las instalaciones de autoconsumo residencial son más numerosas, las instalaciones industriales representaron casi el 50% de la nueva potencia fotovoltaica instalada en el País Vasco en 2023.
La oportunidad de utilizar paneles solares en las cubiertas de las naves industriales es una realidad cada vez más común en el País Vasco, ya que se han puesto en funcionamiento 211 instalaciones solares industriales en todo el territorio, una cifra récord hasta la fecha. La potencia del conjunto de instalaciones fotovoltaicas industriales queda cerca del parque Ekian, el mayor parque solar que se ha puesto en funcionamiento en el País Vasco, que genera una potencia de 24 MW.
Esto permite a las empresas lograr un suministro de energía de origen renovable, con un precio estable y competitivo, lo que asegura que puedan competir en los mercados con ventajas en el coste energético, lo que también asegura la eficiencia y sostenibilidad de estas empresas a largo plazo.
Tipología de las instalaciones fotovoltaicas industriales vascas
Según los datos de paneles solares en empresas, en primer lugar se sitúa Gipuzkoa con un 46% del total, le sigue Bizkaia con un 34%, y finalmente Álava, que cuenta con el 20% del total de nueva potencia industrial instalada.
Respecto a los sectores industriales que apuestan por la energía fotovoltaica, destaca el subsector industrial de máquinas y productos metálicos modificados, que ha llevado a cabo 95 proyectos y representa el 43% de la potencia instalada en la industria (9,6 MW). Por otro lado, las industrias siderúrgica y de fundición, alimentación, bebidas y otras, así como las empresas del caucho y el plástico, han llevado a cabo 74 proyectos (9,8 MW), y representan el 44% del total de la potencia instalada en la industria vasca.
Las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo industrial en el País Vasco reciben diversas subvenciones gestionadas por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), y han alcanzado un valor medio del 30% sobre el coste subvencionable de la planta solar. Las 211 nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 16,7 millones de euros y han obtenido una subvención de 4,96 millones de euros.