Han comenzado las obras de una planta fotovoltaica en suelo situada en Villanueva del Pardillo (Madrid), tras la obtención de todos los permisos y autorizaciones obligatorias. Está prevista la instalación de un total de 14.588 módulos fotovoltaicos que generarán una media de 16.822 MWh al año, abasteciendo así aproximadamente a 4.800 hogares y evitando la emisión de 4.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El proyecto, denominado Neosol, ocupará aproximadamente 10 hectáreas. Una vez entre en operación, la planta contará con una potencia de 10,11 MWp en estructura fija con conexión en 20 kV en la subestación de la misma localidad y una línea de evacuación enterrada con una longitud aproximada de 1.500 metros.
Tras la finalización del proceso administrativo, Opengy, empresa especializada en soluciones de suministro y gestión de energía renovable, ha anunciado el inicio de su construcción. Además, este proyecto se alinea con los objetivos establecidos en la recientemente aprobada Estrategia de Energía, Clima y Aire de la Comunidad de Madrid, al promover la descarbonización implementando la producción de energía fotovoltaica.
Energías renovables en la Comunidad de Madrid
El carácter destacable del proyecto reside en que la Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma con mucha población y con casi el 50% de su superficie con algún tipo de protección ambiental, además de ser un importante centro de consumo de energía eléctrica, por lo que esta tipología de proyectos podría replicarse en otros municipios de la región.
Neosol generará energía limpia y competitiva en precio para la zona, lo que la convertirá en un potencial polo de atracción industrial al poderse aprovechar para la configuración de sistemas de autoconsumo o de una comunidad energética.