La oficina Energiaren Puntua impulsará la creación de comunidades energéticas

Representantes de Debagoiena 2023 y de comunidades energéticas en la inauguración de la oficina Energiaren Puntua.

La iniciativa euskera Debagoiena 2030 ha inaugurado ‘Energiaren Puntua’, una oficina que ofrecerá información y acompañamiento para la promoción de las comunidades energéticas. Para el desarrollo del proyecto, la iniciativa ha recibido ayudas de los fondos Next Generation y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El proyecto se enmarca dentro de la estrategia Eragin Piztu que Debagoiena 2030 tiene en marcha desde 2020, cuyo objetivo es impulsar la transición energética en Debagoiena (País Vasco).

Representantes de Debagoiena 2030 y de las comunidades energéticas locales trabajarán de forma conjunta a través de la oficina Energiaren Puntua.

Dentro de la oficina existirán diferentes líneas de trabajo. Por un lado, a través de su web se responderán las dudas de los ciudadanos y se ofrecerá ayuda a las nuevas comunidades en su proceso de creación. Por otro lado, será un espacio orientado a los agentes que trabajan en torno a las comunidades energéticas para compartir información.

Además, estará formado por las comunidades energéticas de Elgeta, Bergara, Leintz Bailarako Ekiola, Otxandio, Elorrio y Errenteria, así como por miembros del grupo que trabaja en la creación de la comunidad energética de Eskoriatza. También forman parte miembros de Goiener, Mondragon Unibertsitatea y D2030. Por último, en este marco se desarrollarán diferentes acciones orientadas a la sensibilización y el empoderamiento energético de la ciudadanía.

Comunidades energéticas en el País Vasco

Con el objetivo de llevar a cabo la transición energética y dejar atrás los combustibles fósiles, los responsables del proyecto Debagoiena 2030 subrayan el papel de las comunidades energéticas locales para responder a ese reto.

Debagoiena comenzó a trabajar en torno a estas fórmulas de participación energética hace tres años y en la actualidad hay constituidas tres comunidades energéticas. Ixotzen de Elgeta, Berener de Bergara y Ekiola, que abarca todo el Valle de Léniz. Además, existen tres o cuatro nuevas comunidades energéticas en proceso de creación.

Para ayudar a superar las dificultades económicas y los obstáculos, la oficina Energiaren Puntua ofrecerá información y acompañamiento en la promoción de las comunidades energéticas de Debagoiena.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil