Se ha iniciado la construcción de una planta de reciclaje y recuperación de materiales de paneles solares situada en Jérez del Marquesado (Granada). La planta generará hasta 25 puestos de trabajo directo en la provincia, y tendrá una capacidad de reciclaje de 9.000 toneladas de paneles fotovoltaicos al año. Representantes de la Junta de Andalucía han visitado el recinto en el que se ha iniciado la construcción de la planta de reciclaje.
Greening Relive, sociedad de Greening Group encargada de la actividad de recuperación y reciclaje, invertirá un total de 3,6 millones de euros, de los cuales más de 3 millones se destinarán a hacer realidad esta planta de producción.
Acuerdo de colaboración con la Universidad de Granada
La construcción y puesta en marcha de esta planta de producción es posible gracias a un proyecto de investigación y desarrollo realizado con varios grupos de investigación de la Universidad de Granada (UGR), por lo que los 600.000 euros restantes del importe de la inversión se destinarán a labores de investigación en la universidad, contribuyendo así a la transferencia tecnológica a la sociedad.
El reciclaje integral de los módulos usados en las instalaciones fotovoltaicas completará un proceso de economía circular al realizar un tratamiento de los residuos, separando y recuperando hasta el 99% de los materiales de los paneles solares, lo que permite dar una segunda vida a esos componentes.