La comunidad energética del Barranco de Arguineguín (Gran Canaria) contará en su primera fase con 32 instalaciones con una potencia de 578 kW, capaz de abastecer a unas 250 viviendas. El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, ha constituido la comunidad energética local, una acción que se enmarca dentro del proyecto ‘GC-505’ realizado por la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética. Se realizó una asamblea informativa del proyecto para los vecinos de la zona, y finalmente 25 personas completaron la solicitud para formar parte de la comunidad energética.
Está previsto que el Barranco de Arguineguín cuente en una primera fase con 22 instalaciones en cubiertas privadas con un total de 285 kW situadas en Soria, con 23 kW en dos instalaciones; Barranquillo Andrés, con 116 kW en 11 instalaciones; Las Filipinas/El Caidero, con 17 kW en una instalación; Cercados de Espino, con 88 kW en cinco instalaciones; El Horno, con 29 kW en dos instalaciones; y Los Peñones, con 12 kW en una instalación.
El proyecto también incluye unas diez instalaciones en edificios o suelo público con una potencia de 293 kW situadas en Soria (20 kW), Barranquillo Andrés (50 kW), Las Filipinas/Caideros (30 kW) en dos instalaciones, Cercado Espino (158 kW) en cuatro instalaciones, y El Horno (35 kW) en dos instalaciones. La asignación de potencia a cada usuario se realizará en función de su consumo hasta un máximo de 1 kW en esta fase inicial.
Comunidad energética del Barranco de Arguineguín
El objetivo del Cabildo de Gran Canaria es convertir los núcleos de población a lo largo del barranco de Arguineguín en 100% sostenibles, y en un ejemplo de autosuficiencia energética, además de ser el epicentro verde de Gran Canaria gracias al proyecto de El Salto de Chira. El Cabildo de Gran Canaria sigue estudiando nuevas ubicaciones tanto en cubiertas y suelos privados como públicos para alcanzar el objetivo previsto de 3,2 MW de potencia pico.
En la siguiente asamblea general, prevista para el mes de febrero, se incorporarán a la comunidad energética todas las solicitudes de suministro que sean de vecinos de la zona y que lo soliciten al teléfono 678 06 84 45 o al correo electrónico cegc@energiagrancanaria.com.