La iniciativa Energía Común es el primer observatorio nacional de comunidades energéticas, cuyo objetivo es acelerar la creación de comunidades energéticas en España a través de la puesta en marcha de un ecosistema que fomenta el conocimiento, permite el intercambio de experiencias, la generación de redes y la inteligencia colectiva. Energía Común ofrece recursos y el apoyo necesario para crear, gestionar y optimizar proyectos energéticos colaborativos. Asimismo, proporciona información sobre la legislación europea, nacional y autonómica relacionada con la producción, distribución y consumo de energía colaborativa, y una sección en la que se recopilan las ayudas y subvenciones disponibles para poner en marcha comunidades energéticas.
Otro de los objetivos de Energía Común es ofrecer una radiografía sobre el impacto y evolución de las comunidades energéticas en España. A través de un mapa interactivo se muestran indicadores económicos, energéticos, sociales y de gobernanza tanto a nivel nacional como provincial, con datos basados en el análisis de más de 350 comunidades energéticas de todo el conjunto nacional. Este observatorio es un espacio vivo que irá incorporando y actualizando los datos que ofrece cuando se detecten e incorporen nuevas comunidades.
Energía Común está reconocida como una de las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Esto significa que ofrece a cualquier ciudadano, pyme o autoridad local servicios de información, asesoramiento y acompañamiento para la creación y gestión de comunidades energéticas. Para facilitar el acceso a este servicio, Energía Común está disponible en todo el territorio nacional en modalidad online, aunque también cuenta con oficinas presenciales en Aragón.
Iniciativa de impulso a las comunidades energéticas
Se trata de una iniciativa de Ecodes, que cuenta con el apoyo de Redeia, además de la participación de un grupo de expertos de entidades referentes sobre distintas temáticas relacionadas con la transición energética.
Las comunidades energéticas representan un paradigma emergente que empodera el papel activo de la ciudadanía en la gestión y producción de energía. En las comunidades, además de compartir la instalación energética, se crea un espacio de diálogo que refleja una visión compartida de la sostenibilidad y redefine el modo en que se conciben, generan y consumen los recursos.