El Ayuntamiento de La Pera realiza una instalación fotovoltaica para impulsar una comunidad energética

Instalación fotovoltaica en la cubierta del colegio municipal de La Pera.

El Ayuntamiento de La Pera (Cataluña) está ejecutando una instalación fotovoltaica en el CEIP Pedra Blanca-ZER Empordanet y paralelamente se está activando todo el mecanismo legal para poner en marcha una comunidad energética local. El ayuntamiento realizó recientemente una charla explicativa sobre el proyecto, además de activar en la web municipal un apartado donde los vecinos del municipio pueden resolver dudas y consultar todos los detalles.

La cubierta del colegio municipal de La Pera (Cataluña) albergará los paneles fotovoltaicos que proporcionarán energía a los vecinos que se adhieran a la comunidad energética local.

El despliegue de sistemas de generación fotovoltaicos en el tejado del CEIP Pedra Blanca-ZER Empordanet permitirá compartir energía con los vecinos de La Pera, conformando así la comunidad energética local.

Además, los participantes también se beneficiarán de una plataforma de gestión energética para mejorar sus costes energéticos y dispondrán de un gestor que periódicamente les asesorará sobre cómo mejorar aspectos energéticos.

Comunidad energética en La Pera

En cuanto al funcionamiento de la comunidad energética, el Ayuntamiento de La Pera pondrá a disposición de la ciudadanía una parte de la potencia de la instalación fotovoltaica desplegada en la escuela del municipio y ha abierto un registro de solicitudes de participación en la generación fotovoltaica municipal, de acuerdo con la normativa local. La ciudadanía que resulte seleccionada formará parte de la comunidad energética.

A partir de ahí, a cambio de una cuota de participación anual, recibirán la energía generada de 1 o 0,5 kWp de la instalación fotovoltaica municipal, y el consiguiente ahorro directo en la factura energética. Además, tendrán acceso a una aplicación que les permitirá visualizar el impacto de su consumo y generación, así como el de la comunidad energética.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil