Seis Oficinas de Transformación Comunitaria para crear comunidades energéticas en Álava

Foto de archivo de paneles solares.

Con el objetivo de avanzar en la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, la Diputación Foral de Álava va a poner en marcha seis Oficinas de Transformación Comunitaria con motivo de la promoción de las comunidades energéticas. La Diputación aspira a alcanzar 50 comunidades energéticas en el territorio a lo largo de los próximos años. Se prevé una potencia renovable instalada igual o superior a los 2 MW de potencia y una participación de hogares vulnerables superior al 5%.

La Diputación Foral de Álava creará seis Oficinas de Transformación Comunitaria con el objetivo de fomentar la creación de 50 comunidades energéticas en el territorio.

Las futuras oficinas servirán para dar apoyo a las comunidades energéticas, tanto a las que se están poniendo en marcha como a aquellas que surjan de la iniciativa ciudadana, de grupos tractores o de entidades locales. Estas comunidades energéticas se situarán en cada cuadrilla del territorio, además de otra que operará de forma virtual. Se ha iniciado ya la licitación de este servicio de acompañamiento y asesoramiento ciudadano.

A través de estas oficinas, cuya puesta en marcha se prevé para el primer cuatrimestre del año, se ofertará, por un lado, un servicio de formación y difusión con el desarrollo de cursos, jornadas de sensibilización o talleres que abordarán la constitución y el funcionamiento de las comunidades energéticas. Por otro lado, cumplirán una función de acompañamiento para la prestación de asistencia técnica en la dinamización y empoderamiento de estos proyectos.

Funcionará como una ventanilla única y ofrecerá información actualizada sobre cómo poner en marcha proyectos de energía comunitaria; la tipología de actividades que puede realizar una comunidad energética; la gobernanza, la promoción y el desarrollo de la comunidad; las posibles formas jurídicas, los estudios de viabilidad, la financiación o las ayudas, entre otras cuestiones.

El asesoramiento es otra de las funciones sobre las que pivotará el ámbito de trabajo en las Oficinas de Transformación Comunitaria para ofrecer un servicio especializado en temas administrativos, jurídicos, legales, técnicos, de ayudas o de financiación para que puedan cumplir con los requisitos legales y reglamentarios del sector.

Guía para el desarrollo de comunidades energéticas

Este proyecto se complementará con la edición de una guía para desarrollar las futuras comunidades energéticas. Se trata de una primera guía para las juntas administrativas en la que se explican las tipologías de comunidades que se pueden desarrollar con motivo de tres escenarios que se han dado en los últimos tiempos, y que han generado dudas por parte de las entidades locales.

Los escenarios son: la instalación para autoconsumo individual sin constituir una nueva persona jurídica, es decir, para satisfacer solo las necesidades del concejo; apoyar la constitución de una comunidad de energía renovable (CER) de autoconsumo compartido del vecindario sin integración de la Junta Administrativa; y la opción de participar en la constitución de una CER de autoconsumo compartido con el vecindario interesado y formar parte de ella.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil