Bajo el título ‘Gestión activa de la energía de los sistemas fotovoltaicos: estado del arte y soluciones técnicas 2024’, el Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS) presenta una análisis de los diferentes métodos de reducción de la energía fotovoltaica y su aplicación en instalaciones eléctricas y redes eléctricas, así como las soluciones utilizadas en diferentes países.
El informe forma parte de la Tarea 14 del IEA PVPS, cuyo objetivo principal es promover el uso de energía fotovoltaica conectada a la red como una fuente importante en los sistemas de energía eléctrica en los niveles de penetración más altos, que pueden requerir esfuerzos adicionales para integrar generadores dispersos.
Para ello, los expertos de 15 instituciones de todo el mundo están colaborando dentro de la ‘Subtarea B – Operación y planificación de sistemas de energía con alta penetración de energía solar fotovoltaica y fuentes de energía renovable (RES)’ con el fin de compartir experiencias, y desafíos técnicos y económicos. Estos esfuerzos tienen como objetivo reducir las barreras para lograr altos niveles de penetración de los sistemas fotovoltaicos de las redes eléctricas.
Gestión de los sistemas fotovoltaicos
El informe describe las posibilidades que surgen cuando se decide no inyectar los picos de energía a la red. Este excedente de electricidad puede almacenarse o utilizarse para aplicaciones menos eficientes, mientras que la alimentación se puede aumentar y reducir de forma muy dinámica. Esto hace posible los servicios del sistema para estabilizar la red eléctrica.
Entre las principales conclusiones del informe se destaca la gestión activa de la energía de los sistemas fotovoltaicos como una potente medida de integración en la red, por ello, la pérdida de energía debida a la reducción suele ser pequeña en comparación con el aumento de la capacidad de alojamiento fotovoltaico.
En segundo lugar, indican que la restricción se puede implementar de varias maneras, y los sistemas fotovoltaicos actuales se adaptan a muchos de estos métodos, por lo que la elección del método debe alinearse con la aplicación específica para obtener resultados óptimos. Por último, la conclusión final del informe es que el valor de la energía eléctrica es cero cuando no se necesita y no se puede almacenar. Por lo tanto, la energía restringida suele tener un valor de mercado bajo.