El Ayuntamiento de Banyoles (Gerona) ha iniciado los trámites para instalar una comunidad energética en el entorno del Museo Darder. El objetivo es que, una vez entre en funcionamiento, dos tercios de la producción eléctrica que se genere se destine a familias en situación de pobreza energética. El proyecto supondrá la instalación de placas fotovoltaicas de 31 kWp en la cubierta del museo. Se estima que la nueva instalación fotovoltaica genere una producción anual de 36.082 kWh/año, que supondrán un ahorro aproximado de emisiones de CO2 de 9.000 kg/año.
El consistorio ya ha iniciado los trámites para adjudicar la instalación de 74 placas fotovoltaicas de potencia pico 415 Wp, con una eficiencia inicial del 21,4% y un rendimiento del 87,4% al cabo de 30 años. Además, se instalarán dos inversores con una eficiencia de alrededor del 98% y una nueva acometida para verter a la red toda la producción fotovoltaica.
Comunidad energética en Banyoles
El objetivo del consistorio es que a esta comunidad energética se incorporen 20 familias en situación de pobreza energética con la asignación de dos tercios de la producción eléctrica que se genere. El resto de la producción se asignará al propio Museo Darder para su autoconsumo.
El proyecto se completará con la obra, y la puesta en marcha y gestión de la comunidad energética durante tres años. Está previsto que suponga una inversión de unos 80.000 euros y cuenta con una subvención de la Diputación de Girona, dentro de su Plan de Acción de cerca de 40.000 euros.