El Ayuntamiento de Sitges ha abierto la convocatoria para formar parte de la primera comunidad energética de Sitges. Hasta 40 familias de la localidad se podrán beneficiar de la energía generada con la instalación de placas solares en los edificios municipales del polígono Mas Alba – Les Pruelles. Las personas interesadas se pueden apuntar hasta el 16 de febrero a través de la sede electrónica del ayuntamiento.
La comunidad energética impulsada desde el ayuntamiento quiere facilitar parte de la electricidad a 20 familias vulnerables y otras 20 de Sitges, gracias a la energía solar que se genera en Les Pruelles. Las familias vulnerables tendrán una franja de la electricidad contratada de 0,5 kWp por la que no tendrán que pagar ninguna tasa anual. El resto de familias que se acojan a la comunidad energética pagarán una tasa anual de 43,55 euros si contratan 1 kWp o 21,77 euros si quieren 0,5 kWp.
Según los cálculos previstos, el ahorro económico puede ser de entre 100 y 200 euros anuales. El contrato será de dos años con una posible prórroga de dos años más, y será necesario que el domicilio esté dentro de un radio de dos kilómetros desde Les Pruelles, lo que incluye gran parte del núcleo urbano de Sitges.
Comunidad energética de Sitges
La prioridad del proyecto es llegar a 20 familias vulnerables de Sitges para ayudar a luchar contra la pobreza energética, en la apuesta del Ayuntamiento de Sitges por la energía solar. Recientemente, el consistorio aprobó una nueva ordenanza para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas y está dotando a los edificios municipales con esta tecnología.
El Ayuntamiento de Sitges ha detectado la imposibilidad de gran parte de la ciudadanía de disponer de una instalación fotovoltaica propia, por lo que está promoviendo que la ciudadanía pueda obtener electricidad a través de cuotas de participación de las instalaciones fotovoltaicas municipales de Sitges.
Todos aquellos interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en este enlace y solicitar su participación a través de la sede electrónica del ayuntamiento.