El complejo renovable Zajuril se desarrollará en la provincia de Cáceres (Extremadura) e incluirá cuatro nuevas plantas solares fotovoltaicas con una potencia instalada total de 492 MW. Para ponerlo en marcha, se estima que la inversión será de 295 millones de euros. Se prevé que las cuatro plantas entren en funcionamiento en el año 2028, y producirán energía suficiente para abastecer a más de 340.000 hogares cada año. Además, permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 309.426 toneladas de CO2.
El complejo renovable Zajuril contará con la planta fotovoltaica Pinea, con una potencia instalada de 150 MW y se ubicará en los términos municipales de Coria y Guijo de Coria. Por otro lado,
la planta fotovoltaica Calzadilla dispondrá de una potencia instalada de 114 MW y se ubicará en el municipio cacereño del mismo nombre.
Además, la planta solar Ahigal Cerezo de 137 MW de potencia instalada se repartirá entre los municipios del mismo nombre. Por último, la instalación fotovoltaica Guijo estará ubicada en las localidades de Guijo de Coria y Calzadilla, y será la menor de las cuatro con 91 MW de potencia instalada. Todas ellas se encuentran en un estado inicial de tramitación.
El desarrollo de estos proyectos también supondrá un impulso para el empleo en la zona. Incluyendo la fase de construcción de las plantas solares, las estimaciones de creación de empleo rondan los 1.500 puestos de trabajo, de los cuales 600 podrían ser de la comarca.
Plantas fotovoltaicas en Talayuela
El proyecto corre a cargo del productor renovable Statkraft, que ya posee dos plantas fotovoltaicas en la región de Extremadura: Talayuela Solar y Talayuela II. Esta última ha sido inaugurada esta semana oficialmente con la presencia de varias autoridades.
La planta solar Talayuela II cuenta con una potencia instalada de 55,2 MWp y produce energía limpia para cerca de 34.000 familias, evitando la emisión a la atmósfera de más de 20.000 toneladas de CO2 al año. Ubicada en el municipio de Talayuela, se encuentra en las proximidades de la planta Talayuela Solar, con la que comparte infraestructura para la evacuación de la energía.
Para el desarrollo de este proyecto, Statkraft ha destinado una inversión de más de 34 millones de euros. Además, Statkraft acaba de obtener una subvención de 2,5 millones de euros para un proyecto de almacenamiento en la planta, que consistirá en la instalación de un sistema de baterías de 21,6 MW de potencia instalada y una capacidad de descarga de 2 horas. La compañía prevé que estén operativas en 2025.
En el caso de la planta Talayuela Solar, posee 300 MW de potencia instalada y numerosas medidas ambientales desplegadas. Al igual que Talayuela Solar y Talayuela II, Statkraft aspira a convertir el complejo Zajuril en un referente de sostenibilidad económica, medioambiental y social de la región extremeña, consolidando su presencia en la comunidad autónoma.
Por su parte, la Junta de Extremadura, cuyos principales representantes participaron en la inauguración de la planta Talayuela II, ha afirmado que agilizará al máximo el desarrollo de los proyectos en materia de renovables para el medio rural extremeño. Por ello, la Junta ha presentado alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 y está trabajando en la nueva planificación eléctrica para seguir avanzando en el desarrollo industrial y económico de Extremadura.