El Ayuntamiento de Finestrat ha acometido la instalación fotovoltaica de autoconsumo con excedentes en la Escuela Municipal Infantil Emufi, que permitirá el autoconsumo de las instalaciones. La actuación ha sido subvencionada por la Diputación de Alicante. Es el cuarto edificio municipal de la localidad en el que se instalan paneles solares.
El objetivo del proyecto es cubrir el 100% de las necesidades de energía de esta dependencia municipal. Estas medidas, además del autoconsumo de los edificios municipales, también permiten compensar otras instalaciones municipales con la energía sobrante, como el alumbrado público, y representa un gran ahorro en las cuentas del consistorio. La producción anual está sobre el 98% del consumo anual, del cual el 65% aproximadamente sirve de autoconsumo y el porcentaje restante se vierte a la red eléctrica.
La actuación en la escuela municipal infantil Emufi ha sido subvencionada al 100% por parte de la Diputación de Alicante con un importe de 12.357,14 euros, y forma parte de la convocatoria de subvenciones dinerarias para el impulso de las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo de edificios municipales y el alumbrado público en municipios y entidades locales de la provincia de Alicante, anualidad 2023 de la Diputación de Alicante.
Instalaciones fotovoltaicas en Finestrat
El Ayuntamiento de Finestrat ha llevado a cabo diversas actuaciones en favor de la energía solar. En primer lugar, se colocaron paneles solares en los colegios Balcó de Finestrat y Puig Campana, así como en el consultorio médico del centro histórico. A las instalaciones fotovoltaicas de estos edificios municipales se unen ahora las placas solares de la escuela infantil Emufi.
El consistorio planea ahora seguir llevando a cabo actuaciones de energía fotovoltaica en otras dependencias municipales, como el Centro Juvenil. Así, seguirá apostando por el autoconsumo, procurando un importante ahorro energético en la localidad en su compromiso con las políticas de eficiencia energética.