Un estudio de comportamiento realizado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de los Estados Unidos ha revelado que las personas que tienen vehículos eléctricos (VE) son más propensas a instalar paneles solares en su hogar. En cambio, el impacto de disponer de paneles solares también influye en la compra de un vehículo eléctrico, pero no con tanta fuerza. El estudio se basó en una encuesta de 869 hogares en el área de la bahía de San Francisco.
Los resultados de la encuesta indicaron que los propietarios de vehículos eléctricos pueden estar más inclinados a invertir en energía fotovoltaica porque la adición de paneles solares podría compensar la parte residencial de la factura de energía necesaria para cargarlos en casa. Tanto los vehículos eléctricos como los sistemas fotovoltaicos tienen una naturaleza complementaria, lo que podría desempeñar un papel fundamental en la resiliencia de los sistemas energéticos, abordando las preocupaciones relacionadas con la estabilidad de la red y la estrategias de gestión, según apuntan los investigadores.
‘El nexo entre los vehículos eléctricos y la energía solar fotovoltaica: impulsando la adopción intersectorial de tecnologías sostenibles’ ha sido publicado en la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews. En el estudio también han participado investigadores de la Universidad de California y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
La encuesta se realizó en 2018 como parte de un estudio de comportamiento del transporte de los viajeros, por lo que los investigadores señalan que los resultados pueden variar en la actualidad debido al periodo de cambios que se ha atravesado en los últimos años respecto a las energías sostenibles. No obstante, estas conclusiones fueron revisadas en un estudio sobre consumo de energía residencial publicado en 2022, donde se observó que la relación entre vehículos eléctricos y paneles solares aún podría ser cierta.
Correlación entre vehículos eléctricos y paneles solares
En la encuesta encontraron más participantes que tenían o habían tenido paneles solares en sus tejados que un vehículo eléctrico, con un 9,1% frente a un 6,5%. Los investigadores señalaron que el motivo puede ser porque la tecnología fotovoltaica tiene mayor antigüedad en comparación con los vehículos eléctricos, y el coste de tener paneles solares es menor que el coste de la mayoría de vehículos eléctricos.
Así, encontraron una correlación entre ambas tecnologías. De los propietarios de vehículos eléctricos, el 25% también poseía un sistema fotovoltaico, mientras que solo el 8% de los que no poseían vehículos eléctricos sí disponían de sistemas fotovoltaicos. La encuesta destacó dos áreas que podrían haber llevado a alguien a adoptar una o ambas tecnologías: ser consciente de ellas y ser lo suficientemente abierto como para preguntar sobre ello.
Los investigadores afirman que tener un amigo o familiar que tiene paneles solares o un vehículo eléctrico acaba repercutiendo positivamente en su entorno, que acaba conociendo los pros y los contras de esta tecnología. Por tanto, el factor social tiene una influencia significativa en la propiedad de vehículos eléctricos o sistemas fotovoltaicos.
Si bien los gobiernos ofrecen incentivos para adoptar tanto vehículos eléctricos como tecnologías fotovoltaicas, los investigadores sugirieron considerar políticas que aceleren conjuntamente la aceptación de ambas tecnologías. Debido a que los propietarios de vehículos eléctricos se inclinan por usar también la energía fotovoltaica, estos incentivos podrían, por ejemplo, proporcionar un impulso para que los propietarios de vehículos eléctricos adopten la tecnología solar mucho antes de lo que se observa actualmente. La rapidez con la que un hogar adopte tecnologías sostenibles intersectoriales desempeñará un papel importante en la consecución de los objetivos de descarbonización.
Por último, los investigadores afirmaron que, si bien la encuesta proporcionó información valiosa sobre la interconexión entre ambas tecnologías, se necesitan encuestas más holísticas para analizar el nexo en evolución entre el transporte y el uso de energía solar residencial, e identificar vías para descarbonizar el uso de energía en todos los sectores.