El Programa CE Implementa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado la resolución definitiva de la tercera y cuarta de sus convocatorias, formalizando la adjudicación de 40 millones de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la creación de 77 nuevas comunidades energéticas en toda España.
Por un lado, la resolución definitiva del Programa CE Implementa 3, dotada con 10 millones, se ha dirigido a proyectos con un límite presupuestario de hasta un millón de euros. Las 52 iniciativas se reparten entre Cataluña (12), Castilla-La Mancha (8), Aragón y Navarra (5), Andalucía, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Galicia (3); Cantabria y Comunitat Valenciana (2) y La Rioja, Murcia y Principado de Asturias (1). La mayoría son personas físicas agrupadas en asociaciones y/o cooperativas, además de pymes y otras categorías de asociados que suman un total de 10.483 beneficiarios.
Por otro lado, el Programa CE Implementa 4 se ha resuelto con la adjudicación de 30 millones a 25 proyectos de mayor envergadura. Por comunidades, 12 de los expedientes corresponden a Andalucía, seis se encuentran en Euskadi, cuatro en Cataluña, y los tres restantes se ubican en la Comunitat Valenciana, Navarra y Comunidad de Madrid. Las cooperativas protagonizan esta línea de ayudas, pues casi un 90% de los proyectos encajan en esta figura. En total, esta resolución beneficia a 2.615 socios, ya sean personas físicas, entidades locales o pymes.
Impulso de energías renovables
Ambas líneas de ayudas implican la instalación de nueva potencia de generación renovable: 49,5 MW de energía eléctrica y 1,3 MW de térmica, mayoritariamente por aerotermia. También sumarán 529 kWh de almacenamiento y 314 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Esta resolución se suma a la de las dos fases previas y eleva a 134 el total de proyectos beneficiados por este programa de ayudas, que busca impulsar la participación de los consumidores en el sistema energético para democratizarlo, asentar el despliegue renovable en el territorio y contribuir a los objetivos europeos de descarbonización.