La rentabilidad de una instalación fotovoltaica requiere de un correcto dimensionamiento. Para ello, los investigadores del Hydrogen Lab Görlitz del Instituto Fraunhofer de Máquinas-Herramienta y Tecnología de Conformado (IWU) en Alemania han desarrollado ARON (Automated Renewable hOmepower Network), una novedosa herramienta de evaluación de proyectos de instalaciones fotovoltaicas.
ARON incluye factores como la ubicación, la inclinación del tejado, los perfiles de consumo de energía o las características técnicas de los módulos previstos. Si se desea, la herramienta también puede tener en cuenta las necesidades energéticas de las bombas de calor y determinar las dimensiones adecuadas de un sistema de almacenamiento en baterías.
Así, ARON se puede utilizar de forma gratuita para realizar cálculos sobre proyectos fotovoltaicos en hogares, proporcionado recomendaciones y ayuda para la toma de decisiones en la planificación de la instalación.
La herramienta simula el rendimiento energético local previsto de la instalación fotovoltaica y lo compara con la inversión requerida. La herramienta también tiene en cuenta la remuneración por kWh vertido a la red eléctrica y los posibles aumentos anuales de esta remuneración. Los cálculos se basan en los valores meteorológicos de ‘un año típico’ proporcionados por la Unión Europea.
Planificación energética empresarial
Para abordar una planificación energética integral en las empresas, los científicos de Görlitz también están añadiendo los conceptos de almacenamiento de hidrógeno. Como parte de su investigación, están elaborando un estudio conceptual acerca del funcionamiento neutro en CO2 de su centro de Leipzig-Stahmeln para TÜV SÜD utilizando la herramienta ARON. De esta manera, esperan alcanzar la neutralidad climática en sus emisiones para 2025.
Para la ubicación del centro Leipzig-Stahmeln, los investigadores primero determinaron las necesidades de electricidad y calor y calcularon los diseños óptimos para los sistemas fotovoltaicos, una pequeña turbina eólica, la bomba de calor y un sistema opcional de almacenamiento de baterías. Además, también buscaron un equilibrio óptimo entre neutralidad de CO2 y rentabilidad.